Arnulfo Ortega Contreras, “Don Chonito”, un maestro del aprendizaje

Arnulfo Ortega Contreras, hijo de José Ascensión Ortega (+) y de Livier Contreras Arias (+), vio la luz por vez primera el día 15 de agosto de 1965, en el pueblo de Autlán, Jalisco, o Autlán de Navarro.
Panadero de oficio, entre otros muchos, “Don Chonito”, por el nombre de su emblemática empresa, conoció Puerto Vallarta desde temprana edad, pero no sería hasta los ocho años cumplidos, cuando, al lado de sus padres y hermanos, sembraría su residencia permanente en el destino de playa.

Aquí, se propuso en su infancia escolar, aprender a elaborar pan. Una vez que aprendió el oficio, ya durante su adolescencia, decidió emprender con una panadería propia, a los 17 años, pero su novatez y aspiraciones, —propias de su naciente juventud—, lo llevaron a hacer una pausa, contraer matrimonio y emigrar temporalmente a los Estados Unidos de América, con un bagaje amplio de habilidades: Antes de la mayoría de edad ya sabía cocinar, electricidad, carpintería, albañilería, instalar pisos, lustrar calzado, hacer tacos, y desde luego, era maestro panadero.

De regreso a Puerto Vallarta, Arnulfo Ortega Contreras, se propuso a hacer realidad su sueño de niño, de contar nuevamente con su propia panadería. Fue entonces, que en 1990 nació la leyenda del buen sabor: “Don Chonito”, bautizada así cuando el día 13 de septiembre de ese año, su empresa queda inscrita en la tesorería municipal de Puerto Vallarta.
Pero lejos de él dejar de aprender. 18 años después de fundada la panadería, su carrera ascendente en el empresariado vallartense lo llevó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde se le abrieron las puertas a un nuevo mundo, y de un modo tal que enseguida se ganó el lugar de la presidencia, por aclamación de sus compañeros de cámara.

Aún más, la aventura empresarial lo catapultó a la Coparmex nacional, y enseguida en Puerto Vallarta los integrantes y directivos de las distintas organizaciones y cámaras empresariales lo nombraron presidente del Consejo Coordinador Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, en 2018. Para ese entonces “Don Chonito” ya había valorado poder incidir con su visión y pasión en el gobierno municipal local, así que este acontecimiento abonó a que él encaminara sus pasos hacia el ayuntamiento, donde ahora ocupa una regiduría ciudadana al lado del presidente municipal Luis Ernesto Munguía González.

Desde su empresa, desde su liderazgo ciudadano, —de manera reciente fue nombrado presidente de la asociación civil “Vallarta Merece Más”—, y desde el cabildo como parte del gobierno de la ciudad y del municipio, Arnulfo Ortega Contreras se pone a las órdenes en su calidad de ciudadano: preside varias comisiones edilicias, pero dispuesto está a participar en cualquiera que lo requiera como apoyo, con tal de que las condiciones de vida mejoren para todas las personas, habitantes y visitantes de Puerto Vallarta.

Tema de Interes

Fraccionamiento San Bernardo cumple con normas ambientales: Ayuntamiento de Colima

Cuenta con resolutivo de impacto ambiental, expedido por el IMADES, y la licencia de urbanización …