Apuesta Vallarta por prevención del delito en jóvenes y niños
El presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, clausuró las actividades del programa D.A.R.E. que durante los meses de marzo a junio, se impartió a 9 mil 617 niños y jóvenes de 101 planteles educativos, con temas de prevención, sensibilización y de fortalecimiento de valores.
A par de este programa, se dieron a conocer también los resultados de los diferentes esquemas que promueve la jefatura de Prevención del Delito, como “Educación vial”, que en este periodo se brindó a mil 130 alumnos de 13 jardines de niños; “Aprendiendo a Cuidarte”, que llegó a 790 menores de 14 instituciones de preescolar; “Educación para la Resistencia del Abuso de las Drogas”; “Soy un héroe” y “Prevención personal y familiar”, que se impartió a 7 mil 694 alumnos de diferentes escuelas.
Además, en materia preventiva a través de Vinculación Ciudadana de Seguridad Pública se llevaron a cabo 48 reuniones informativas en diferentes colonias, planteles educativos y empresas con la participación 534 personas.
Durante la clausura, el alcalde Ramón Guerrero refrendó su compromiso de apostarle fuertemente a la prevención para evitar delitos y conductas negativas en los niños y jóvenes vallartenses, y señaló que “pronto estaremos dando un giro fundamental en las áreas de Seguridad para que sus colonias estén más iluminadas, para que sus colonias tengan más patrullas, para que sus colonias tengan más espacios donde jugar, pero sí es importante que la formación en la escuela y en el hogar sea primordial”.
Indicó que una de las principales herramientas para combatir la inseguridad, es el dotar a los menores de valores, para que sepan actuar con mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones, lo cual se logra con este tipo de programas.
Agradeció además a los maestros su apertura y respaldo, “y les pido que fortalezcamos este programa y que a partir de próximo ciclo escolar lo podamos complementar con la escuela para padres y sigamos dotando de herramientas a nuestros pequeñitos y pequeñitas, para que solos se defiendan, pero que podamos cerrar la pinza con los padres y los maestros, para que juntos podamos blindar a nuestras familias”.
En el evento se encabezó por el jefe de Prevención del Delito, Leandro García Larios, los regidores Guadalupe Anaya presidenta de la comisión de Educación, Susana Mendoza Carreño y Otoniel Barragán, la maestra Teodora Pérez supervisora de la zona número 23, la profesora Martha Rosalina Torres encargada de la dirección de la Escuela Primaria Teresa Barba Palomera, así como el personal docente, administrativo y alumnos de las primarias 20 de Noviembre, Agustín Flores Contreras y Teresa Barba Palomera.