En sesión ordinaria de ayuntamiento celebrada el pasado sábado, se aprobó por mayoría calificada la propuesta del presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, para la suscripción del convenio administrativo de colaboración para el pago de adeudos generados por concepto de aportaciones al Fondo de Pensiones, Vivienda, Actualizaciones y Recargos vencidos con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
De esta forma, con doce votos a favor y dos en contra, se facultó al alcalde vallartense, al síndico y tesorero municipal para que en el ejercicio de sus atribuciones, suscriban la documentación y realicen los actos jurídicos necesarios y convenientes para tal fin, incluida la realización de los trámites para que el bien inmueble de la Unidad Municipal Administrativa, conocida como edificio UMA, se constituya en garantía de pago de las obligaciones financieras contraídas a partir de este convenio.
Las obligaciones financieras se harán efectivas con base al artículo 10 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, a través de la retención de aportaciones y participaciones que serán aplicadas por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.
En este punto se hizo referencia que la UMA será únicamente una garantía de pago, por lo que el bien inmueble no será desincorporado del patrimonio municipal ni se hará su enajenación.
Asimismo, es importante señalar que la suscripción de este convenio representará para Puerto Vallarta un ahorro sustancial de 96 millones de pesos, por lo que el adeudo a cubrir será menor y favorece las finanzas del municipio.
Rinden protesta nuevos regidores
En otro punto de la sesión, el presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, tomo protesta de ley a Raúl Alonso Bravo Amaral y Emma Leticia Baca Olguín como regidores del actual ayuntamiento, tras la aprobación de las licencias respectivas a Luis Ernesto Munguía González y Ramón Guerrero Martínez.
Con fundamento al artículo 108 de la constitución política del estado de Jalisco, los nuevos regidores rindieron protesta para integrarse a partir de esta fecha al trabajo edilicio en favor de Puerto Vallarta.