En Jalisco se reforzarán las políticas públicas de apoyo a la familia con énfasis en acciones que permitan la autogestión femenina más allá de dádivas y acciones asistencialistas y de populismo, según lo anunció el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Entre las acciones inmediatas, el mandatario destacó un programa emergente de mil becas para mujeres embarazadas en etapa escolar, con la finalidad de que el embarazo no sea motivo de la deserción de los estudios. Citó que esto será operado con un fondo de 5.9 millones de pesos a cargo de la Secretaría de Educación.
También informó de un programa especial de apoyo en salud para mujeres con problemas de cáncer cérvico-uterino y de pecho, sobre todo para la población de escasos recursos, de manera que se incrementen las acciones preventivas y de diagnóstico por parte de la Secretaría de Salud. Enfatizó que la meta es salvar las vidas de las mujeres afectadas por este problema.
En el tema de la salud, también mencionó el establecimiento de un albergue para hospedar mujeres con embarazo de alto riesgo y problemas de cáncer. Asimismo, habló de que en breve se anunciarán formalmente acciones para contrarrestar las diversas modalidades de violencia femenina, además de apoyos que suponen recursos por 50 millones en guarderías a cargo de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social; y de un marco legal que erradique toda forma de discriminación contra la mujer, lo que incluye la sensibilización del ministerio público en el tema de los feminicidios.
Ante la urgencia de preservar la integridad de las familias, se pronunció por la aplicación severa de la ley contra quienes incurran en la violencia, como es el caso de los vándalos del cerro de El Diente en Zapopan, de modo que no se permita la impunidad. En este punto, dijo que ya se tiene un detenido y la investigación sigue en curso.
El mandatario convivió en un desayuno con más de dos mil mujeres, con motivo del Día de la Madre.