Y sí, América se contagió. Será la mala fortuna, será soberbia o será una “enfermedad viral”, el hecho es que apenas unos días después de que Miguel Herrera y el América fueron elegidos para salvar el futuro de la Selección Mexicana, se encontraron con el fracaso al ser derrotados 0-1 por el Alajuelense y en consecuencia eliminados de la Concachampions.
Era el momento menos oportuno para que esto sucediera, pues ahora todas las dudas que el Campeón de México había despejado en los últimos meses, hoy aparecen y justo cuando tiene en sus manos las esperanzas de cambiarle la cara al Tri, aunque parece que el Tri ya se las cambió a ellos.
Como si no se hubiera enterado de que el reglamento los ponía fuera del torneo con un empate, el América salió con demasiada tranquilidad al partido ante un Alajuelense que priorizó defenderse para mantener la igualada y que nunca sufrió cuando el marcador mostraba el 0-0.
Fueron 45 minutos en los que las Águilas intentaron, buscaron abrir la barrera que impusieron los costarricenses, pero sin agobiar o meter en su área al cuadro visitante que incluso tuvo una opción desde el primer tiempo.
Un disparo de media distancia de Medina que tapó bien el arquero Pemberton y una jugada de pizarrón tras un tiro de esquina que no pudo culminar Raúl Jiménez, fueron las llegadas más peligrosas del América.
En defensa, Aquivaldo Mosquera salvó a su equipo en un disparo de Ariel Rodríguez que encontraba mal ubicado a Moisés Muñoz y que de no ser por la pierna del colombiano se hubiera metido a la cabaña americanista.
En los primeros instantes del complemento, poco cambió. El obligado América salió adormilado confiado en que en cualquier momento caería el gol y sí, cayó pero en su portería y la pesadilla comenzó y al mismo tiempo terminó con su participación en el torneo.
Ariel Acosta tuvo una gran aparición por el sector izquierdo para meter un centro justo a la llegada de Jerry Palacios, quien cabeceó a placer para poner el 0-1 en el marcador y obligar al cuadro de Miguel Herrera a marcar dos tantos si quería seguir con vida en la Concachampions, pues el camino se estaba esfumando.
Andrade y “Quik” Mendoza fueron las opciones que el “Piojo” eligió para intentar regresar en el partido, incluso quedándose sólo con dos defensas y tuvo opciones, pero la pelota simplemente no quiso entrar.
Primero fue un cobro de tiro libre de Rubens Sambueza que el portero sacó con un gran lance y después, Raúl Jiménez dejó escapar de forma inverosímil el empate al recibir sólo un centro raso de Sambueza que el delantero mexicano definió pero al poste ante el lamentó de la afición azulcrema.
Las Águilas ahora sí agobiaban a los ticos pero la fortuna no estaba de su lado pues tras un tiro de esquina tuvieron dos rebotes para disparar y el balón sólo se estrelló en un defensa y en el portero. La pelota simplemente no quiso entrar.
Alajuelense llegó a nueve puntos y América se quedó con seis unidades para cimentar el fracaso de las Águilas en el plano internacional.