El presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez y funcionarios del ayuntamiento, se reunieron este viernes con los padres de familia y maestros de la escuela primaria Adolfo López Mateos, en la colonia Agua Azul, para darles a conocer las acciones que se realizan para hacer de este plantel un lugar más seguro para los menores y que puedan retomar sus clases el próximo miércoles.
Esta decisión se tomó en base a los recorridos que de forma previa, realizaron el primer edil, padres de familia y los titulares de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez y de Infraestructura y Servicios, Oscar Delgado, para determinar los trabajos que se realizarían en el lugar.
“Hicimos el recorrido y dividimos la chamba en dos acciones, una, en qué requiere la escuela, revisar minuciosamente la estructura, el tema de la electricidad y el tema del muro y por otro lado nos pusimos a ver lo que ocasiona el tema del cerro, toda la humedad que lleva y para ello tenemos otra acción que vamos a arrancar el lunes”, detalló el munícipe.
Agregó que lo más importante es que cuando los maestros y niños regresen a la escuela “sus aulas sean seguras, que por ningún motivo se ponga en riesgo la integridad de las personas, es como lo estamos tratando de cuidar, desde luego sí nos urge un espacio, pero un espacio que sea seguro y que genere las garantías suficientes”.
Luego de escuchar alcalde, el señor Maclovio Castellón, presidente de la Sociedad de Padres de Familia turno matutino, agradeció al ayuntamiento por los trabajos que realizan, ya que señaló habían tocado puertas en la “DRSE aquí, en Guadalajara, que son con las autoridades con las que nos compete la reparación de la escuela, todo lo que tiene que ver con la escuela, con ellos nos dirigíamos y en sí la respuesta que nos daban que ya había un presupuesto autorizado pero nunca nos decían para cuándo y en su momento nos decían que está en trámites, en trámites, y hasta ahí”.
Enfatizó que les “genera mucha confianza este acuerdo con el Ayuntamiento porque es la primera vez que, cómo le digo al presidente, que si te da la palabra te cumple, entonces aquí están, prácticamente están trabajando con hechos, les estamos muy agradecidos tanto aquí las colonias de la comunidad porque vemos que sí está trabajando”. Pues mencionó que después de deambular tres meses y medio, “entonces llega el Ayuntamiento, lo que no hicimos en tres meses el Ayuntamiento lo hizo en una semana, entonces estamos felices de que estemos de vuelta en nuestra escuela”.
Por último el supervisor de la Zona 105, Moisés Villaseñor reconoció el esfuerzo de los maestros quienes a lo largo de esos meses impartieron a los menores sus clases correspondientes en diferentes lugares; asimismo enfatizó el apoyo que les brinda el gobierno municipal.
“Son tiempos difíciles, tocamos puertas en CAPECE, tocamos puertas en la Secretaría, tocamos puertas en el propio ayuntamiento, y el ayuntamiento en esta ocasión está atendiendo a nuestro llamado, personas de CAPECE, personal de la Secretaría vinieron, a tanta insistencia de nosotros, pero no vimos cuentas claras de cuando iniciaban, únicamente promesas, todos están enterados de la escuela en Guadalajara y yo no tengo empacho en ser agradecidos con el ayuntamiento porque está encargándose de que esta escuela este al 100”, dijo el supervisor de la Zona 105.
Acciones a realizar en la escuela primaria Adolfo López Mateos
El director de Infraestructura y Servicios, Oscar Delgado Chávez, informó que en lo correspondiente al cerro se traerá un especialista, un geólogo, para que haga el estudio que determine si ha habido, hay, o va a ver un desplazamiento en el cerro y al conocer los resultados, determinar qué acciones se deben tomar; también debido al escurrimiento natural, un ojo de agua que en la zona, se contempló que se deberá contener y encauzar por medio de tuberías para que no esté empujando ni haya los escurrimientos que hay en estos momentos. Además, se hará la limpieza para que la estructura este lo más firme posible.
En los salones se supervisaron los problemas que presentaban, y se harán los recubrimientos en la estructura de acero para quitar el óxido y limpiar. Una vez retirado el óxido y limpio, se vuelve a colocar el recubrimiento de material ya sea cemento, yeso, cal, dependiendo el muro; sin embargo mencionó Oscar Delgado, “la estructura está en buen estado” y en lo que respecta a algunos asentamientos en las lozas de la plaza de la escuela, “porque estamos en una zona que se hizo un muro de contención en la escuela que fue por asentamiento, se abre, se retira se compacta el material y se vuelve a poner una loza nueva”, detalló.