El mundo se enfrenta a una crisis de empleo que lastra el crecimiento económico, advirtió este martes el Banco Mundial, que señala que son necesarios 600 millones de puestos de trabajo más para 2030 para hacer frente al aumento de la población.
“Hay pocas dudas de que hay una crisis mundial de empleo”, alertó el responsable de empleo del Banco Nigel Twose, en la presentación de este estudio divulgado con motivo del encuentro ministerial sobre Trabajo y Empleo en el marco del G20, que este año se celebra en Australia.
Para Twose, es “igualmente inquietante el deterioro de las diferencias en cuanto a salarios e ingresos entre los países del G20, pese a que se han hecho avances en algunas economías emergentes como Brasil y Sudáfrica”.
También señaló que en general, las economías emergentes del G20 han creado más trabajo que las más desarrolladas, en particular, países como China y Brasil, aunque las perspectivas son sombrías.
El informe, realizado porla Organización Internacional del Trabajo, asegura que más de 100 millones de personas están sin empleo en las economías del G20 y 447 millones son “trabajadores pobres” que viven con menos de 2 dólares diarios.
Pese a la modesta recuperación económica en 2013-14, se espera que el crecimiento mundial sea inferior a las expectativas debido a los riesgos que se vislumbran, agravados por el hecho de que la situación de los mercados laborales restringe el consumo y las inversiones.