Un juez inició un proceso penal contra 13 policías federales por su presunta participación en el secuestro de un empresario en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas.
El Consejo de la Judicatura Federal informó el sábado en un comunicado que los agentes son acusados de secuestro con los agravantes de haber usado violencia y haber allanado el inmueble en el que se encontraba la víctima, pero añade que no existen elementos para imputarles el delito de extorsión.
Los federales, que se encuentran encarcelados en el estado occidental de Nayarit, fueron detenidos el 5 de marzo después de que acudieran al establecimiento comercial de un empresario de la ciudad con el argumento de que había personas armadas, por lo que le ordenaron que los acompañara. Luego lo robaron y finalmente lo dejaron tirado en una carretera, según relataron las autoridades tras el arresto.
Esta semana, la Comisión Nacional de Seguridad informó en un comunicado sobre la detención de otros siete policías federales también en Matamoros, concretamente en el aeropuerto, relacionados con un caso de extorsión, pero la nota no aclaró si ambos casos están relacionados.
Matamoros se ubica frente a Brownsville, Texas, al otro lado del río Bravo. La ciudad sigue asediada por la violencia a pesar de una operación de seguridad en curso con la policía federal y las fuerzas armadas.