Durante la sesión de trabajo de la comisión edilicia de Protección Civil, presidida por la regidora Susana Mendoza Carreño, se dio a conocer el reporte de los diferentes trabajos de prevención que se realizan en la ciudad y que han permitido que en las recientes lluvias, no se hayan registrado inundaciones de consideración en colonias que año con año sufrían de este problema desde el inicio de las primeras precipitaciones pluviales.
Presente en la reunión, el director general de Infraestructura y Servicios, Óscar Delgado Chávez, dio a conocer que “con los fenómenos que se tuvieron el fin de semana se comprobó que las obras funcionan” y únicamente se han tenido incidentes menores en zonas donde no se atacaron estas obras y que ya se están atendiendo por parte del Ayuntamiento, tal es el caso de la colonia Villa de Guadalupe, en donde se reforzará el canal que existe en el área elevando su altura 60 centímetros más, además de la limpieza que se realiza actualmente.
Se harán además algunas obras de protección en el arroyo La Virgen, en las colonias Volcanes, y Vista Volcanes y se continúa con la construcción de presas de gaviones en el arroyo El Zarco y la apertura de este afluente hacia el canal de Homex, “todas estas obras se implementan, se observan algunas de ellas y vigilan el resto del funcionamiento de las demás”. Agregó que en puntos como el canal de Gaviotas, donde ya se había realizado el desazolve, se detectó escombro que la gente arroja, el cual se retirará para evitar que obstruya el paso del agua.
En materia de bacheo, el funcionario detalló que se trabaja en diversos puntos de la ciudad, con la rehabilitación de vialidades como la avenida México hacia Mojoneras y algunas calles de la colonia Ramblases, así como también los trabajos que inician este jueves en Volcanes y Lomas de San Nicolás. Asimismo, se tiene ya un plan de intervención para el libramiento carretero y la avenida Politécnico Nacional, que se pondrá en marcha en los siguientes días.
Explicó además que se tuvo el apoyo de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado en el bacheo correctivo y preventivo de la carretera 200, hacia Mismaloya, donde se extendieron cerca de 36 metros cúbicos de asfalto. Se preparan además otras obras de infraestructura para la construcción de un eje vial de la avenida Prisciliano Sánchez hacia Fluvial Vallarta y se hará un proyecto integral de drenaje pluvial que beneficiará a las colonias Aramara, La Aurora, Vallarta 750 hacia el margen del río Pitillal.
Dentro de las medidas preventivas implementadas por el Ayuntamiento, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, señaló que después de cada tormenta se recogen hasta 6 metros cúbicos de basura que son dejados en la vía pública, por lo cual se pedirá el apoyo a Seapal Vallarta para que después de cada lluvia se pueda tener una cuadrilla de trabajo que limpie las bocas de tormenta y evitar encharcamientos.
Precisó también que se tienen 8 albergues listos para usarse en caso de ser necesario y en las visitas que se realizan a las zonas de riesgo, se comparte la información con los vecinos para que conozcan cual es el más cercano.