El gobernador Pablo Lemus Navarro destacó una notable reducción en delitos de alto impacto en Jalisco, resultado -dijo- de la inversión en equipamiento para las policías municipales y estatales, así como de una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno.
Durante un acto público, el mandatario estatal informó que el estado ha logrado disminuir el homicidio doloso en un 47 por ciento, así como robos a negocio, vehículo y casa habitación, entre otros delitos. “Nos entregaron el estado en el lugar cinco en homicidios dolosos; hoy estamos en el lugar ocho, y vamos rumbo al diez”, afirmó.
El gobernador detalló que la mejora se debe, en parte, al incremento del patrullaje, tras la adquisición de cerca de 700 patrullas nuevas, incluyendo las destinadas a la nueva Policía Estatal de Caminos. En la zona metropolitana de Guadalajara, el patrullaje se duplicó, mientras que en el resto del estado aumentó más de un 40 por ciento.
Lemus Navarro reconoció también el papel fundamental que han jugado las fuerzas federales en la estrategia de seguridad del estado. “En Jalisco somos un solo equipo: el estado, los municipios y las fuerzas federales. Aquí los logros que tenemos son logros en equipo”, expresó, al tiempo que agradeció el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la presidencia de la República.
Finalmente, adelantó que se reforzará aún más la presencia de elementos federales en Jalisco, como parte del compromiso conjunto por garantizar la seguridad de la población.