Ella ocupa un lugar en el ayuntamiento de Puerto Vallarta, al lado del presidente municipal Luis Ernesto Munguía González, ambos personajes “dejaron el ombligo” en esta tierra que les vió nacer, y estuvieron en las aulas del Centro Universitario de la Costa. Las diferencias son muchas, pero los une que ahora son gobierno.
Amable de trato, la edil accede a mostrarnos su maravillosa trayectoria de vida, de profesión y de oficio.
—¿Quién es Melissa Madero?
“Yo soy vallartense, nacida aquí en la ciudad. Mi familia tiene más de 100 años en la ciudad, así que soy vallartense de las de a deveras, se bajar coco de la palma, y sacar un pescadito del mar”.
“Empecé en la política gracias a la iniciativa privada. Mi trabajo en la iniciativa privada me fue llevando por ese lado, en la parte de la acción social, de estar ayudando a la gente desde esa plataforma; me gusta, me gustó y decidí quedarme con esta parte de mi vida, para ayudar a la gente. Desde una plataforma de gobierno es muy importante, porque luego la gente nos dice que lo puedes hacer de todas maneras sin estar en el gobierno. SÍ pero ésto ayuda a que puedas ayudar a más personas. Cuando uno lo hace desde casa, desde la iniciativa privada, es muy fácil ayudar a cierto número de personas. Pero cuando las decisiones son desde un área de gobierno impacta a un número mucho más grande, ayudas a más personas”.
El origen y la identidad
“Yo nací en Puerto Vallarta, soy de Las Juntas, soy de la delegación de Las Juntas. Estudié mi primaria, mi secundaria, mi preparatoria, toda mi carrera profesional en el Centro Universitario de la Costa. De ahí me dediqué a la iniciativa privada, soy deportista, desde muy pequeña juego voleibol, ahorita hago CrossFit, anteriormente estaba nadando y luego he corrido medios maratones; me apasiona mucho el deporte, me gusta hacerlo y me gusta además verlo, o sea todos los deportes. Soy una apasionada del deporte totalmente, de un estilo de vida muy saludable, muy familiar, también tengo una familia muy grande, soy hija de una profesora ya jubilada, que amo mucho a mi mami, que me encaminó por un camino también de estudio, muy disciplinada en casa. Siempre nos enseñaron que primero estaba la escuela, el deporte, y luego lo demás si quedaba tiempo. Y eso me fue llevando por un estilo de vida muy saludable, muy encaminado a lo profesional; y en casa además de que somos muchas somos puras mujeres: mi mamá tiene tres hijas, mis hermanas tienen hijas, yo tengo una hija. Es todo es un matriarcado duro, completo de mujeres empoderadas, trabajadoras, de lucha, y por eso me deja a mí una escuela para estar en estas posiciones de dar la cara siempre y trabajar hacia adelante. Esa soy yo”.
La profesionista
—¿Eres egresada del CUC?
“Soy egresada de la Universidad de Guadalajara, soy licenciada en administración de empresas con varios diplomados ya con especialidades, sobre todo en desarrollo humano”
“Yo estoy pensando que estos son los tiempos donde nosotros debemos de anclar la profesión que tengas (la que sea), con el desarrollo de las personas dentro de su trabajo, eso ayuda a que las empresas sean mucho más agradables para trabajar, donde la gente pueda desarrollarse en los mejores cargos, donde puedas ayudarlos tu, —incluso en el cargo en donde ellos quieran estar—, a mantener un estilo de vida donde ellos puedan sentirse libres de estrés, dar su mejor rendimiento. Esas han sido mis especializaciones anteriormente, y hoy más encaminada al tema de finanzas y economía”.
“Soy una administradora que se administrar, soy una administradora que sí administra; administro varios negocios de la región, administro los propios, soy empresaria, tengo dos empresas de comunicación. Yo digo que son las mejores de la ciudad, las mejores de la región, las mejores del Pacífico mexicano. Me atrevo a presumirlo de esa manera porque las empresas, la cartera de clientes que yo tengo pues son de un nivel de respeto, instituciones federales, instituciones estatales, empresas, restaurantes, hoteles muy grandes de la región; y eso me ha permitido a mí desarrollarme desde ese lado, crecer en mi parte profesional.
El equipo de ayuda, la política
De ahí en más te decía yo de la política, como se parte de la universidad, como ingreso a la política justamente por esta acción social que nos va llevando por ese camino de representación. La gente encuentra en las personas que hacemos ésto una identificación, un apoyo. Y empiezan a impulsar y se empiezan a formar equipos de ayuda, y empezamos a caminar. En mi caso personal nunca ha habido un interés tal cual personal de decir yo quiero estar en esta posición, nunca ha sido una aspiración de ese tipo, siempre somos una aspiración de equipo. Nosotros somos un equipo de trabajo que le gusta ayudar a la gente, que le gusta ayudar causas y que decidimos estar en la función pública. Y a lo mejor ahora me toca a mí, y mañana a alguien más del equipo, estar en esta representación, pero vamos a seguir en el camino de luchar por estas causas que nos representan, y que queremos seguir impulsando: el cuidado del medio ambiente, los de la comunidad LGBT, el respeto a esta línea y a esta franja que yo marco como dos Vallartas, que tiene que haber: del área turística de los empresarios hacia el área donde viven todos los trabajadores, que hoy no se ve que hay dos vallartas muy divididos.
Pongo este ejemplo, lo tengo poniendo y me duele decir que tengo 6 años poniendo el ejemplo de que hay personas que se ponen sus sandalias para tomar el autobús. Bajan acá a la franja turística y se ponen sus zapatos de trabajo. ¿Por qué?. Porque hay lodo, porque las calles no están pavimentadas, porque se van a ensuciar sus zapatos de trabajo y deben llegar con ellos limpios. Eso no debería de suceder, no tendría por qué haber esa división. Por eso estamos aquí, por eso estamos trabajando.
Hacia el 2027
—Cómo se ve Melissa Madero en un futuro?
Pues en la iniciativa privada, como hasta ahora. Seguir creciendo, seguir trabajando poder emplear a más gente dentro de mis empresas, poderla desarrollar también, que sigan creciendo dentro de la empresa, que puedan volar a otros lugares. Tengo colaboradores que han viajado a otros países por lo que han aprendido con nosotros y han llevado sus conocimiento por allá. Eso quiero, eso me agrada: desarrollar gente en mis empresas y que crezcan. Eso va a seguir pasando, lo hago hoy en día combinado con la función pública, y lo voy a seguir haciendo después de la función pública.
Y en la función pública dónde me veo?. Bueno, pues espero que este proyecto crezca lo suficiente para poder llegar a otra representación, ya sea que la encabece yo o alguien más del equipo, para poder seguir en estas posiciones donde estamos en la toma de decisiones,para poder cambiar la vida de las personas, eso es para mí lo más importante, no tanto aquí voy a ser diputada, o aquí voy a ser… esos son egos que en este equipo no existen; nosotros estamos construyendo un proyecto que ayude a estar en la toma de decisiones, que es donde se cambia la vida de las personas; eso es lo más importante del proyecto Melissa Madero, represente quién lo represente, siempre y cuando vayan apegados a estas causas por las que luchamos.