- En esta edición participaron más de 190,000 comercios del sector comercio, servicios y turismo, logrando ventas totales por 8 mil millones de pesos, un incremento del 15.5% respecto al año anterior.
Durante conferencia de prensa el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre; el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino y Vidal Llerenas subsecretario de industria y comercio, en representación de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía presentaron los resultados de la catorceava edición de El Buen Fin 2024, anunciando que participaron más de 190 mil comercios dejando una derrama económica de 173. 8 mil millones de pesos.
Vidal Llerenas Morales reafirmó su compromiso con las empresas mexicanas y con el fortalecimiento de programas como El Buen Fin, que no solo promueven la reactivación económica, sino que también benefician directamente a las familias mexicanas con descuentos y promociones atractivas.
En su oportunidad, el presidente de la Confederación dijo que el Buen Fin, es una iniciativa que nació en la CONCANACO SERVYTUR para impulsar el consumo local y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), alcanzó este año cifras récord que consolidan su impacto en la economía del país.
En esta edición participaron más de 190,000 comercios del sector comercio, servicios y turismo, logrando ventas totales por 173.8 mil millones de pesos, un incremento del 15.5% respecto al año anterior.
Durante su intervención, Octavio de la Torre destacó que el 75% de los negocios participantes fueron empresas locales, subrayando el éxito de la campaña “Consume local,” que ayudó a que las ventas representaran entre el 15% y el 30% de los ingresos anuales de las MiPymes. Asimismo, hizo énfasis en la importancia del turismo, que registró un aumento del 55% en afluencia de visitantes a diversas localidades.
Además, manifestó que a nivel nacional se publicaron alrededor de 1,000 notas, que se reflejaron en más de 130 millones de impactos orgánicos.
Entre los productos más vendidos durante esta edición destacaron la electrónica, la tecnología, la ropa y el calzado, así como los servicios educativos y turísticos, sectores clave para el desarrollo del país.
Refirió que también es interesante que 74% de los Comercios ofrecieron descuentos directos, y que los consumidores pagaron de manera directa, les intereso en menor manera los meses sin intereses.
Mientras que el 55.6% de los consumidores que compraron en los establecimientos encuestados realizaron sus pagos en efectivo y el 36.1% de los consumidores realizó sus pagos con tarjetas de crédito o débito.
Octavio de la Torre destacó que el 75% de los Comercios estiman que las ventas superaron 2023, ya que 6 de cada 10 empresas señaló un incremento en sus ventas de hasta un 20%.
Además, informó que 7 de cada 10 empresas realizó sus ventas en tiendas físicas, mientras que el 53% de los comercios realizo su promoción a través de redes sociales, 25% a través de la app Buen Fin y 13% utilizo campañas de google ads
Dentro de la presentación reiteró que esta fiesta de descuentos mostró que el 55% de los comercios reportaron incremento en afluencia de turistas en sus localidades por este buen fin y 9 de cada 10 MiPymes locales reportaron que gracias a la promoción de “Consume local”, sus ventas representaron entre el 15% y 30% de sus ingresos anuales, en tan solo 3 días.
Finalmente, ambos líderes coincidieron en que estos resultados reflejan la fortaleza y resiliencia de la economía mexicana, así como la importancia de la colaboración entre el gobierno y el sector privado.
Al acto también acudió Rocio Rubio Hermosillo, Directora General de oficinas de Defensa del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor y Diego Cosío Barto, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y departamentales (ANTAD)