- El alcalde encabezó la sesión de instalación del Consejo de Mejora Regulatoria del municipio de Colima.
- La instalación del Consejo es un paso fundamental hacia el gobierno eficiente, transparente y cercano que buscamos”, señaló el presidente Riult Rivera.
Esta mañana, el presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, encabezó la primera sesión de instalación del Consejo de Mejora Regulatoria del municipio de Colima. Este órgano permitirá evaluar y optimizar la regulación vigente con el objetivo de eliminar trámites innecesarios en la administración municipal.
Reunidos en el Centro Cultural Mujer Danza, el presidente municipal destacó que la instalación de este Consejo representa un compromiso ineludible con la modernización de su administración. Señaló que, con la simplificación de los procesos, se generará un entorno más amigable y ágil en beneficio tanto de la población como de los empresarios de Colima.
Mencionó que, para mejorar la gestión de los servicios al interior del Ayuntamiento, este órgano trabajará en la eliminación de trámites innecesarios, fomentando así la competitividad, la transparencia y el desarrollo económico de la ciudad.
“Sabemos que uno de los principales desafíos que enfrentan nuestros ciudadanos y emprendedores es la excesiva burocracia. Por eso, este Consejo se convertirá en la instancia que nos permitirá agilizar estos procesos”, resaltó el presidente Riult Rivera.
En un mensaje vía Zoom, el comisionado nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Alberto Montoya Martín del Campo, celebró la instalación del Consejo y destacó la importancia de que el municipio de Colima, mediante este órgano, cumpla con la responsabilidad de establecer políticas públicas en esta materia, involucrando la participación de los distintos sectores de la población.
Tras pasar lista de asistencia a los regidores, funcionarios, representantes de cámaras y asociaciones empresariales, representantes de instituciones de educación superior en el municipio, así como a miembros de organismos y asociaciones de la sociedad civil que integran el Consejo, el alcalde procedió a tomar la protesta correspondiente y, posteriormente, presentó las propuestas en materia de mejora regulatoria.
Entre las mejoras propuestas durante la sesión destacan la optimización de por lo menos un trámite que la población realiza ante las dependencias del Ayuntamiento y el otorgamiento, el mismo día, de licencias de funcionamiento para negocios de bajo riesgo.
Finalmente, el presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, concluyó reafirmando que el Consejo será responsable de proponer, orientar, promover y fomentar la implementación de las mejores prácticas y la mejora regulatoria en toda la legislación municipal.