- Como parte de estas acciones, buscan evitar que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de este delito
En un esfuerzo conjunto para prevenir y erradicar la trata de personas en el municipio, el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con el área de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana y el Comité Interinstitucional para la Prevención del Delito de Trata de Personas, impulsarán la campaña: “En Jalisco nos cuidamos de la trata” y “Juntas y juntos contra la trata de personas”.
En rueda de prensa encabezada por el titular de la secretaría ejecutiva del SIPINNA Puerto Vallarta, Enrique de Jesús Ortega Martínez, acompañado de Lourdes Karina Rufino Sánchez, de la Coordinación de Prevención del Delito de Seguridad Ciudadana y de Elizabeth Guadalupe Curiel Valdovinos, secretaria técnica del Comité Interinstitucional para la Prevención del Delito de Trata de Personas, se dieron a conocer los pormenores de esta campaña que iniciará a partir del próximo mes de junio.
Precisó que como parte de estas actividades, se colocarán carteles en parabuses, edificios públicos de gobierno, escuelas y establecimientos comerciales, en los que se estarán difundiendo mensajes alusivos para identificar la trata de personas, las medidas que se deben tomar para prevenir este delito, y la línea nacional para denunciarlo (800 5533 000), ante la Fiscalía Estatal (33 3837 6000) y al 911.
La campaña está enfocada básicamente a niñas, niños y adolescentes, y en general a todas las personas que puedan ser víctimas de este delito y que suele presentarse desde la adopción ilegal, el matrimonio forzoso, el trabajo obligado, explotación sexual y empleo de menores en actividades ilícitas o riesgosas.
Asimismo, advierte a los padres de familia sobre los riesgos de compartir fotos de sus hijas e hijos en redes sociales, sin cuidar una serie de aspectos, como evitar que aparezca la escuela a la que acuden o el uniforme que utilizan; la fachada de su casa; las placas del vehículo; con poca ropa o durante la hora del baño, y niñas, niños y adolescentes sin el consentimiento de sus madres o padres.
Lourdes Karina Rufino Sánchez, Coordinadora de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana, destacó la importancia de trabajar en equipo y apostarle a la prevención, sin esperar a que las cosas sucedan y que los menores sean violentados, víctimas de trata o de violencia.
Indicó que el área que representa implementa diferentes estrategias en planteles educativos con programas preventivos en los que se enfatiza sobre el abuso sexual infantil y la trata de personas, para que estén siempre alertas a este tipo de situaciones.
Por su parte, Elizabeth Guadalupe Curiel Valdovinos, secretaria técnica del Comité Interinstitucional para la Prevención del Delito de Trata de Personas, señaló que a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), desde el 2020 se viene impulsado el programa ‘Barrios de Paz’, en el cual una de sus vertientes “Educando para la Igualdad” (EPI), trabaja con la niñez buscando la prevención, sobre todo del abuso sexual infantil, pero también con padres y madres, personas cuidadoras y las infancias, para detectar estos casos que desafortunadamente se dan.
Enfatizó que, si bien como municipio se ha enfocado en la parte que le corresponde de la prevención, también los ciudadanos deben sumarse a estas acciones, y una forma de hacerlo es compartir estas campañas y líneas telefónicas para que se denuncien este tipo de delitos.
El titular de SIPINNA, agregó que los días 13 y 14 de junio, se impartirá el taller de capacitación “Desde casa se Trata la Prevención”, por parte de la Dirección de Prevención del Delito, en el que se abordarán los temas del ‘Modelo psicoeducativo en torno a abuso sexual infantil’ y ‘Desde casa nos cuidamos’. Será en el salón de Cabildo de la presidencia municipal y será abierto a las personas que deseen asistir.