Ante los hechos lamentables de violencia realizados por un masculino suscitados en este municipio el jueves 02 de mayo del presente año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, con la finalidad de esclarecer los acontecimientos y priorizando la integridad de las y los niños, informa que:
Aproximadamente a las 12:06 horas, los Oficiales en turno de la Patrulla Rosa informaron al personal del organismo acerca de un reporte que involucraba a un masculino acompañado de infantes, quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad a las afueras de una tienda de conveniencia. Tras brindarles la atención necesaria, se identificó al individuo como Lorenzo, de 34 años y consumidor de sustancias ilícitas.
En un acto de responsabilidad y compromiso con el bienestar de los niños, se procedió a trasladar a la familia a las oficinas centrales del organismo para garantizar su seguridad y brindarles la atención integral requerida. Durante el proceso de intervención, se detectaron condiciones de descuido extremo en los niños, quienes manifestaron haber sido expuestos a peligros por parte de su progenitor en reiteradas ocasiones.
Es importante destacar que, en un intento por garantizar el interés superior de ambos infantes, el personal del DIF actuó con celeridad y profesionalismo para brindarles el apoyo necesario. Lamentablemente, la situación se tornó violenta cuando el individuo reaccionó de manera agresiva, provocando lesiones a un colaborador y generando un altercado que requirió la intervención de seguridad pública.
El Sistema DIF Municipal reitera su compromiso con la protección y el bienestar de la infancia y la familia, y continuará trabajando para garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo de todos los ciudadanos.
Es de mencionar que, aunque en el Hospital Regional se negó el servicio para valoración médica de los infantes, ambos se encuentran, en este momento, resguardados en un Centro de Asistencia Social donde reciben cuidados y alimentos y se continuará con las acciones para la restitución de sus derechos.
El Sistema DIF de Puerto Vallarta, reprocha y lamenta los hechos violentos perpetrados por el individuo en el municipio y cualquier acto que atente contra la integridad de otra persona. Agradecemos a la comunidad por su comprensión y apoyo en estos momentos.