- Hoy se atienden muchas situaciones que por falta de interés y transparencia, afectaban los recursos del municipio
A pesar de la deuda exorbitante y malos manejos financieros heredados por los gobiernos anteriores emanados de Movimiento Ciudadano, el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, no se cruzó de brazos y comenzó a hacer frente a esta problemática para dar resultados reales a los vallartenses, al combatir la corrupción, ponerse al día con los pagos que afectaban a los trabajadores municipales y ver las alternativas para comenzar a pagar y disminuir la fuerte deuda que desde hace varios años, afectaba el erario público.
“Recibimos un Ayuntamiento en medio de inconsistencias y un desorden financiero”, informó el Profe Michel durante su Primer Informe de Gobierno, al destacar acuerdos y movimientos realizados de última hora que no resultaron claros, pero que sí afectan en la actualidad las arcas del municipio.
Uno de estos se dio el 28 de septiembre del año pasado, “dos días antes de terminar la gestión municipal anterior, firmaron un convenio con el Instituto de Pensiones del Estado en el que se reconoce una deuda por 519 millones de pesos, a pagarse a 20 años. Esa deuda trajo consigo que el edificio de la Unidad Municipal Administrativa (UMA) dejara de ser propiedad del Ayuntamiento y pasara a Pensiones del Estado. Hoy pagamos una renta mensual de 1 millón 250 mil pesos”.
Este adeudo -explicó- se originó porque no se reportó durante varios años la aportación que el Ayuntamiento debía pagar a Pensiones del Estado, lo que afectó además los derechos de los trabajadores, pues no podían acceder a los créditos y beneficios que ofrece el instituto, y además, provocó que en muchos casos, procedieran embargos sobre lo que habían sacado a crédito.
“¡Antes no cubrían esta obligación! Hoy en esta administración se paga desde la primera quincena de mi gobierno. Estamos puntualmente pagando y cumplimos a los trabajadores para que sus derechos no sean vulnerados y mermados”, enfatizó el presidente municipal.
Señaló que a lo anterior, se suman dos adeudos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el primero de estos por 189 millones de pesos, y el segundo por 140 millones, y uno más ante el grupo financiero BBVA México por 14 millones 796 mil pesos, dejando un total de deuda de alrededor de 863 millones de pesos, a los que el actual gobierno hace frente para que no sigan afectando más los ingresos del municipio.
El Profe Michel, precisó que además en una acción completamente ilegal, los funcionarios públicos de la pasada administración se autofiniquitaron “lo que está fuera de la Ley por ser funcionarios de primer nivel y de confianza”, y por si fuera poco, con la complacencia de los anteriores gobiernos, se mantuvo a un líder sindical que fungía como Secretario General del Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento, quien percibía un sueldo enorme, y nunca se hizo nada. Afortunadamente ya no está y hoy se cuenta con una líder que sabe trabajar en equipo por sus representados y por Puerto Vallarta.
También debido a que no se prestó en su momento la atención debida ni la defensa de los intereses del municipio, dejaron 383 expedientes de demandas laborales y juicios mercantiles a los que había que dar respuesta, por lo que en este primer año de su administración, se han pagado más de 23 millones de pesos entre laudos y sentencias.
El Profe Michel destacó que pese a toda esta situación, el trabajo se su gobierno salió adelante y se siguen haciendo cosas importantes por el bienestar de Puerto Vallarta y su gente, nadando contra corriente, pero siempre con un gran compromiso de seguir escribiendo una nueva historia para esta ciudad, con orden, honestidad, transparencia, no mintiendo, ni robando al pueblo que le brindó su confianza hace un año. “¡La transformación llegó a Puerto Vallarta!”.