El día de hoy en rueda de prensa Salvador Zamora Zamora, diputado local por Movimiento Ciudadano, habló sobre la problemática que viven los productores de maíz en Jalisco referente a su comercialización. Adelantó que el día de mañana presentará un punto de acuerdo en donde se solicitará a la SAGARPA, entre en el esquema de las coberturas de precio que dejó, en donde tradicionalmente se hacia el esquema de comercialización.
Señaló que la problemática de los productores de maíz jaliscienses se encuentra en una situación muy delicada y desfavorable porque se está comprando su producto a un precio muy inferior al internacional, y Jalisco produce cerca del 13 por ciento de todo el maíz nacional.
Comentó que los productores de maíz jalisciense están recibiendo aproximadamente 3,800 pesos por tonelada, una cifra muy inferior a la del año pasado (que en promedio fue de 5,000 pesos por tonelada) y que no responde a los actuales costos de producción, dado que todos los insumos han visto un incremento en sus precios. Añadió que el precio internacional del maíz de acuerdo a la bolsa de Chicago tendría que ser el día de hoy de 4,335 pesos por tonelada, sin embargo no es así.
Por tal motivo, los productores de maíz se encuentran desprotegidos ante esta situación, dado que ASERCA desapareció los apoyos para la compra de coberturas, y los compradores están adquiriendo el maíz en lugares como Sudáfrica, sin aranceles, lo cual constituye una práctica comercial desleal porque México no tienen acuerdo de libre comercio con ese país.
Salvador Zamora comentó que el sector agropecuario jalisciense, y en particular el campo, es uno de los principales productores a nivel nacional, tiene altos índices de productividad, competitividad y calidad, y sin embargo, “seguimos sin tener una política de Estado verdaderamente comprometida con el bienestar de los productores y con la mejora en la productividad”.
Zamora agregó que mientras a causa de la gripe aviar, el Gobierno de Jalisco sí apoyó económicamente a entre 30 y 40 productores del sector avícola con un fondo de aproximadamente 200 millones de pesos, ante esta crisis en el sector agrícola, particularmente en la producción del maíz, no se ha visto voluntad política para sacar adelante los apoyos que se requieren para más de 100,000 productores.
El campo mexicano no puede seguir abandonado ni subordinado a factores externos que dañan su viabilidad y el bienestar de los productores. Los productores jaliscienses no pueden estar sujetos a los cambios políticos y administrativos tanto en el gobierno estatal como en el federal, y mucho menos a la especulación de los compradores, dado que esto los deja en condiciones de vulnerabilidad y con muchas dificultades para ser competitivos.
La Sagarpa debe tomar medidas contundentes para atender la problemática que está sufriendo el maíz blanco mexicano, particularmente los productores jaliscienses. La administración saliente debe actuar con visión y compromiso para enfrentar esta problemática.
Por ello, en la Sesión del Pleno del Congreso de mañana jueves 22 de noviembre, el diputado Salvador Zamora propondrá un punto de acuerdo con las siguientes solicitudes:
Que Sagarpa instrumente un programa de apoyo emergente para beneficiar a los productores de maíz blanco, cubriendo el precio del tope internacional, para evitar que se sigan registrando pérdidas y se ponga en riesgo la competitividad de este sector productivo. Es necesario que se equilibre el precio del maíz a 4,600 pesos por tonelada. Ya hay 200,000 toneladas de maíz que entraron al esquema de coberturas, y es necesario que el resto sean apoyadas a través de este esquema de apoyo emergente
Solicitamos que la Secretaría de Economía aplique los aranceles correspondientes a los productos agrícolas provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, dado que se está introduciendo maíz a muy bajo precio, mediante prácticas comerciales desleales que afectan severamente a los productores. Citar al Secretario de Desarrollo Rural para que junto con los diputados de las distintas fracciones parlamentarias y el diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola se pueda sentar una mesa de negociación con representantes de organizaciones de productores; así mismo, invitar al delegado de Sagarpa y al de Economía del estado.