En un ambiente de fiesta y ante un pletórico Auditorio Nacional, niñas y niños de Sinaloa y Coahuila ganaron el Tercer Festival Nacional Infantil “Canto a México, Cantemos a la Tierra”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Asociación “Con Sabor a México”, Arte y Cultura.
María Fernanda Guerrero Sánchez, de Sinaloa, con “La tierra llora”, y el coro Cervantes de Torreón, del estado de Coahuila, obtuvieron el primer lugar en las categorías de intérpretes y coros y grupos.
En la modalidad de intérprete, el segundo lugar correspondió a Gabriela Guadalupe Sánchez Romero, del estado de Jalisco, con “El mundo azul”, mientras que Gemma Aislinn Juárez Viveros, de Veracruz, con “Canto a mi tierra”, ganó el tercer lugar.
En coros y grupos, el segundo lugar correspondió al colegio Papalotl, de Baja California Sur, y el tercero fue obtenido por la escuela General Gregorio N. Sánchez, de Oaxaca.
Para Sinaloa, ahora representado por María Fernanda, fue la revancha. El pasado festival obtuvo el segundo lugar con la interpretación de la niña Yoselin Marisol Soto Sánchez.
Apoyados con porras que se mezclaban entre sí, aplausos y cánticos, los participantes demostraron por qué llegaron a la final nacional después de etapas estatales y cuatro etapas regionales celebradas en Sinaloa, Aguascalientes, Tabasco y Querétaro.
Ante casi diez mil asistentes al Auditorio Nacional, sus delgadas voces, su perfecta entonación y su emoción al cantar a la Tierra se conjugaron con la orquesta para deleitar a familiares, amigos, compañeros de escuela y a maestras y maestros que siempre les animaron al subir al escenario.
El evento incluyó la participación del coro monumental de más de mil niños, quienes cantaron los temas “Hoy Canto” y “Cantemos a la tierra”, de la autoría de los maestros Jesús Malo y David Filio.
El Festival demostró una vez más por qué es el foro de expresión y participación por excelencia de los niños del país a través de la música.
Para este tercer festival se inscribieron casi seis mil niñas y niños, superando a los 5,371 inscritos en 2011 y los 4,717 de 2010. En este 2012, los niños de todo el país cantaron temas a la Tierra “nuestra casa, nuestro único hogar”.
El Segundo Festival se llevó a cabo en el 2011 y los participantes entonaron canciones con temáticas que llamaban a la paz.
El Primer Festival se realizó en 2010 y, con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución, las niñas y niños cantaron temas alusivos a ambas fechas.
En el marco de este evento, el niño Juan Manuel Díaz Ponce, de apenas cuatro años de edad, provocó el aplauso, admiración e inclusive lágrimas de alegría de los asistentes al declamar de memoria un poema relativo a la protección de la Tierra.
A su vez, en representación de los cientos de niños participantes y asistentes al festival, Flavio Tello Muñoz leyó el decálogo de los niños de México, donde ofrecen y piden a los adultos “comprometerse a cuidar el agua, separar la basura, sembrar y cuidar los árboles, ahorrar luz, proteger la vida animal, aprovechar las energía renovables, caminar y utilizar bicicletas y el transporte público; reciclar, amar y cuidar a la naturaleza y tener conciencia de que dañar a la Tierra es afectar al ser humano”.
Dicho decálogo fue entregado en propia mano al Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien acompañado de su familia disfrutó también el evento.
La relación de los 12 finalistas, quienes fueron calificados por el titular de Sedesol como ganadores por haber llegado a la final con un espíritu limpio y con un mensaje de paz, es la siguiente:
-Carla Lucía Reyes Esteban, de Zacatecas, con el tema “Mi Tierra”
-Alex Emiliano Norato Cano, de Tamaulipas, con “Salvemos a la Tierra”
-Gabriela Guadalupe Sánchez Romero, de Jalisco, con “El mundo azul”
-Natalia Montserrat Flores Díaz, del Distrito Federal, con “Canta conmigo”
-Ana Mirna Troncoso Arreguín, de 12 años, de Guanajuato, con “Ojos cerrados”
-Mariana Flores Lugo, de Pachuca, Hidalgo, con “Mi orgullo”
-Andrea Margarita García Navarro, de Coahuila, con “Para que siga en esta tierra”
-Andrés Alejandro Duarte González, de Chihuahua, con “Cantemos a la Tierra”
-María Fernanda Guerrero Sánchez, de Sinaloa, con “La Tierra llora”
-Gerardo Ángel Castellanos Gómez, de Chiapas, con “Canto a mi tierra chiapaneca”
-Gemma Aislinn Juárez Viveros, de Veracruz, con “Canto a mi tierra”
-Perla Isabel Ortiz Montiel, de Tabasco, con “Viva nuestra tierra”.
El jurado calificador estuvo integrado por: Arianna, Sergio Félix, Tino Geiser, Luis Rubio, Jaime Almeida, Mario Pintor, José Roberto, Yoshio, Sergio Esquivel y David Filio.