El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside María del Refugio Gómez de Cervantes, en coordinación con la dirección de Seguridad Pública, aplicó exámenes de papanicolau a internas de la cárcel municipal en Bucerias y fumigó celdas y pasillos del mismo inmueble para prevenir el desarrollo o transmisión de enfermedades en el lugar.
La Jornada Medica finalizó el pasado sábado 13 de abril, donde la doctora Priscila Huerta, médico del sistema DIF comentó que en los días jueves, viernes y sábado próximos pasado, se brindaron 90 consultas médicas con medicamento gratuitos a hombres y mujeres; y en particular el fin de semana se realizaron exámenes de papanicolau y exploraciones de mamas a las internas, a fin de prevenir tanto el cáncer cervicouterino y como el cáncer mamario.
Por su parte el odontólogo Roberto Zavala informó que en estos días brindó 30 consultas odontológicas donde los principales trabajos realizados fueron limpiezas, extracciones y profilaxis; a la vez informó que él trabajará este martes, debido a que tiene aún 20 consultas pendientes. Sumaron en total 50 consultas odontológicas durante los días de visita al reclusorio.
Además el personal del Sistema DIF fumigó las celdas y los pasillos de la cárcel municipal para erradicar la presencia de insectos transmisores de enfermedades, y que ponen en riesgo la salud de la población de internos de la cárcel municipal de Bahía de Banderas.
La directora del Sistema DIF de Bahía de Banderas, Blanca Dinora Galaviz, por último informó que estas actividades se seguirán implementando de la mano con la dirección de Seguridad Publica, todo con la finalidad de fomentar la salud, la higiene y el bienestar de los internos de la cárcel municipal de Bucerías.