Sandy Arenas
Trabajadores sindicalizados de la Federación de Trabajadores de la Costa Norte del Estado de Jalisco desfilaron esta mañana del martes 1º de mayo de 2018, encabezados ahora por el secretario general, Álvaro Rolón Alcaraz, y por el secretario de organización, Luis Felipe Macías Aguirre.
Al frente del contingente les acompañaron Rafael Castro Vargas, Carlos Efraín Yerena, Jessica Carolina Ortiz Sánchez, Rodolfo Hurtado Ortega, arropando a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional: María Violeta Becerra Osoria (Diputación Local), César Abarca (Diputación Federal), y Luis Roberto González Gutiérrez (Presidencia Municipal).
Cargado de conmemoración de aquel lejano 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos de Norteamérica, pero más cargado de política en 2018, año de elecciones constitucionales en Puerto Vallarta, en el 05 distrito, en Jalisco, y en la República Mexicana, en este desfile tomaron parte importante los trabajadores del volante, los taxistas.
Primero, grupos de choferes de taxis se pusieron a gritar al pasar por la calle Juárez: ¡Peje!, ¡Peje!, ¡Peje!, ¡Arriba el MC!, o ¡Fuera ratas!, en alusión candidatos ajenos al PRI y en contra de los gobernantes tricolores. La osadía frente a los propios candidatos priistas, incluidos los integrantes de la planilla de aspirantes a munícipes, fue la antesala de lo que enseguida ocurrió.
Segundo, fueron los mismos candidatos del partido tricolor los que se encargaron de hacerlos sentir importantes, con tanto saludo de mano como el tiempo del desfile se los permitió. Las fotos y los videos con los candidatos priistas saludándolos los llevaron al estrellato político momentáneo.
Los populares y muy conocidos uniformados de camiseta en color blanco tipo polo y de pantalones en azul marino, no perdieron la oportunidad de estar unidos todos; se envalentonaron aún más, y aprovecharon para manifestar su inconformidad con las autoridades municipales.
Era su momento, estaban molestos por proliferación de conductores de taxis ejecutivos por doquier, de los que ofrecen servicio de transporte público de pasajeros mediante aplicaciones digitales, entre éstas la de UBER.
Como el valor les llegó hasta el grado de buscar una entrevista con el presidente municipal interino Rodolfo Domínguez Monroy, los taxistas de Puerto Vallarta aseguraron que los mandos medios municipales no le hicieron aprecio, que entonces decidieron cerrar la calle Morelos, a la altura de la plaza de Armas, hasta que fueran atendidos por el primer edil…
No nada más fueron los taxistas los rebeldes. Otro de los sindicalizados, de los trabajadores gastrohoteleros, reveló que de no haber acudido al desfile del día del trabajo la multa que le impondrían sería equivalente a tres salarios mínimos, algo cercano a los 250 pesos. La algarabía obrera se vio eclipsada ante la obligatoriedad de asistir a la fiesta anual de 1 de mayo.