Imparten curso taller a alumnos del COBAEJ 07 en la Academia de Policía

Con la finalidad de que los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco número 07, sepan y tengan las herramientas de cómo actuar ante un problema de acoso o de saber defenderse ante un posible ataque en el recorrido al plantel o a su hogar, durante dos semanas se les impartirá una plática de la Cultura de la Legalidad y un curso taller de defensa personal.

Para el Ingeniero Juan Salvador Vázquez Hernández, director del COBAEJ 07 plantel Puerto Vallarta, es importante este curso porque se les brinda el conocimiento a los jóvenes estudiantes en prepararse sobre acciones preventivas que lleven a sentirse un poco más seguros, ya que transitan unos muy temprano en la mañana, otros en la tarde y salen noche.

“Así les darán herramientas con que se puedan defender, por eso están viendo aquí la legalidad, que procedimientos hacer en caso de y posteriormente un curso o taller de defensa personal, para en dado caso que se requiera, tengan las herramientas de cómo actuar ante una situación y poder estar preventivos, que es la principal herramienta”, comentó.

Sobre si hay problemas de inseguridad en donde está el plantel, Vázquez Hernández, comentó que sí, aunque esta cerca de la Academia de Policía y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad, han escuchado problemas en que se ha tratado de agarrar a las alumnas, pero no se ha reportado a las autoridades.

“Creo que ese es el principal problema, que las muchachas por miedo, por inseguridad misma, no hacen el debido procedimiento y eso fue uno de los principales causales por los cuales solicitamos este curso para que les den herramientas y ver cuál es la forma de levantar una denuncia, de poder hacer ahora sí que una acción para poder prevenir en lo sucesivo”.

Comentó de una situación que si les tocó solventar cuando un joven estaba exhibiendo sus genitales, se los mostraba a las alumnas y se hizo la denuncia al 911, logrando detenerlo los policías. Fue ahí de donde nació la idea de dar a conocer este programa que está implementando la Academia de Policía y que los jóvenes lo tomen para que tengan esa herramienta a futuro.

Sobre el curso, la encargada de la Academia, Laura Olmedo Tostado indicó que serán tres grupos, aproximadamente 90 alumnos en dos semanas que va a durar el curso, iniciando con la hora teórica, la Cultura de la Legalidad, y una hora durante dos semanas, es decir 10 horas del taller de defensa personal.

Cabe mencionar que el propio Comisario Jorge Misael López Muro, les dio la bienvenida al curso a los estudiantes, conminándolos a que lo aprovechen, porque este es un trabajo en conjunto de sociedad y gobierno.

“Disfruten de la capacitación y confíen en las autoridades, que esto no los alarme, ya que serán herramientas para que puedan andar más confiados en las calles y cualquier asunto tengan la confianza necesaria para acudir con nosotros y con gusto los apoyaremos, porque la idea es que haya un a cercamiento”, reiteró.

Será el instructor Jorge Luis Murillo, quien les dará la plática de Cultura de la Legalidad y los instructores Francisco Crisosto y Humberto Whijares, las clases de defensa personal.

Tema de Interes

Con lágrimas y abrazos reciben a Chuyita López en Las Palmas

En mayo se realizará un foro temático en la zona rural para conocer la problemática …