El senador José María Martínez solicitó, mediante una “excitativa”, que las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos de éste órgano legislativo, dictaminen las reformas que propuso desde septiembre de 2015, donde propone la conciliación de la vida familiar y laboral para padres solteros y madres solteras, tales como licencias de paternidad; acceso a guarderías y disminución de jornadas laborales.
La “excitativa”, a través de la cual la Mesa Directiva del Senado solicitará a las comisiones mencionadas que elaboren un dictamen sobre la iniciativa de reforma que propuso el senador jalisciense, busca que se aprueben las reformas a los artículos 132, 169, 170 Bis, así como el título quinto de la Ley Federal del Trabajo, y los artículos 85, 101 y 102 de la Ley del Seguro Social.
El senador Chema Martínez explicó que esta reforma es importante porque busca mejorar las condiciones laborales para los padres solteros y asimilarlas a los derechos que han alcanzado las madres solteras, como las licencias de paternidad cuando nacen sus hijos; el acceso a guarderías para sus hijos y la disminución a jornadas laborales de 6 horas cuando sus hijos sean menores de un año.
Estas reformas, dijo, se rigen bajo el principio de que tanto las madres solteras como los padres solteros tienen el derecho a conciliar la vida laboral con la vida familiar, como se establece en los tratados internacionales.
“La conciliación de la vida laboral y familiar debe establecer las medidas de organización en el trabajo y permitir a las madres y padres solteros trabajadores, mantener el equilibrio en su rendimiento laboral, así como sus responsabilidades familiares”, subrayó.
El senador por Jalisco recordó que en septiembre de 2015, presentó junto con el senador Fernando Torres Graciano la iniciativa, que se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda con opinión de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.
La iniciativa fue aprobada el 25 de febrero de 2016 con la opinión de la Comisión de la Familia en sentido positivo y remitida a las otras dos comisiones ya mencionadas, sin que hasta la fecha se haya dictaminado, expuso el legislador.