Empresarios, representantes de 19 cámaras empresariales y dirigentes del comercio establecido en Oaxaca, pidieron a los gobiernos federal y estatal emitir una declaratoria de zona de desastre económico ante los bloqueos del magisterio que afectan al estado.
A 38 días del paro magisterial de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el estado, en las que se han registrado bloqueos carreteros y saqueo de comercios, el sector empresarial consideró que las afectaciones son suficientes para que implementen acciones para su rescate.
En conferencia de prensa, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que la demanda también es que se restablezca la paz y el orden en la entidad.
De acuerdo con sus números, unos 350 empresarios afectados por los bloqueos en el Istmo como en Valles Centrales ya valoran paros técnicos ante la falta de insumos y ventas, para cubrir nóminas e impuestos.
Los empresarios, en voz del presidente de la Coparmex, llamaron a la CNTE a que se deslinde de los actos vandálicos y repliegue sus protestas para que se establezcan condiciones para entablar una mesa de diálogo.