Beneficiaron a mil 252 Personas y 274 Empleos Protegidos
Por Carmina López Martínez
Texto y fotos
Dar continuidad a los programas empresariales a través de las Consultorías Universitarias significa para nuestra economía regional estar de lado de las personas que desean progresar en sus negocios y ofrecer a la sociedad alternativas viables de crecimiento.
Así lo externó el maestro Luis Zúñiga Bobadilla al ser abordado después de concluir una revisión a los participantes efectuada por funcionarios del gobierno del Estado de Jalisco y personal del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM) de la Universidad del Valle de Atemajac plantel Puerto Vallarta.
Por su parte la maestra Gisela Sosa Altamirano, coordinadora del CEDEM se mostró complacida con las acciones efectuadas durante la presentación de los proyectos al mencionar: “es un trabajo de muchos años, donde participan asesores, especialistas, peritos y otros colaboradores, los cuales han permitido que se alcancen los objetivos planteados por este ambicioso programa”.
Uno de los tópicos que las Consultorias Universitarias tienen presente, es el relacionado a la participación que se logra de éstas en la composición profesional de los alumnos; integración que se hace necesaria para dar cumplimiento a la Misión de esta Casa de Estudios. Es, por tanto, dijo la coordinadora que se tienen a la fecha las siguientes cifras de este desempeño:
En el lapso de septiembre 2012 a enero del año en curso se atendieron 14 empresas en las que se capacitó a 151 personas, con lo que logró beneficiar a mil 252; con la protección de 274 empleos y se generaron 20, aspectos en los que participaron 12 consultores y 41 estudiantes, todos con gran entusiasmo, dijo la funcionaria universitaria para de inmediato agregar que esto no pudiera ser posible sin la participación y apoyo de las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal.
La maestra Gisela con su característica amabilidad realizó un interesante recuento de este destacado programa:
El proyecto de Consultorías Universitarias comenzó a operar en Septiembre de 2007 con el propósito de vincular a la Universidad con las Mypime (Micro, pequeña y mediana empresa) en Puerto Vallarta, Jalisco. Desde su inicio este proyecto se desarrolló en colaboración con FOJAL (Fondo Jalisco de Fomento Empresarial) y Coecytjal (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco).
Consultorías Universitarias desde su arranque se incorporaron en los proyectos a estudiantes de diferentes carreras que desean vivir una experiencia en un campo de trabajo real con la Mypime. La modalidad de participación de los alumnos fue desde un principio a través de la prestación de su servicio social y prácticas profesionales de diversas carreras de la UNIVA Vallarta como:
- Administración de Empresas
- Mercadotecnia
- Contaduría Pública
- Derecho
- Turismo
- Ingeniería-Arquitectura
- Diseño de interiores
- Nutrición
- Psicología
OBJETIVOS
Consultorías Universitarias persigue los siguientes objetivos:
-Mejorar la productividad de la micro, pequeña y mediana empresa de Jalisco.
-Lograr la vinculación de la Universidad-Empresa para que todos los estudiantes tengan un aprendizaje significativo.
CON RESPECTO A LAS EMPRESAS
Contribuir al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa y del empresario, a través de la intervención en áreas que presenten mayor oportunidad de mejora para el impacto en la rentabilidad y competitividad de la misma.
CON RESPECTO A LOS ALUMNOS
Ofrecer a los universitarios un espacio de interacción en la realidad de las empresas que contribuya en su formación académica, técnica y social
OPERACIÓN
En el presente año se atienden en cada cuatrimestre de 13 a un máximo de 16 Empresas. A cada empresa se le asigna un docente consultor líder y en algunas ocasiones uno a dos consultores más especializados en alguna área que se esté atendiendo y un equipo multidisciplinar (al menos dos carreras) de alumnos, quienes reciben capacitación de su consultor líder durante el periodo con la intención de que manejen el método de trabajo y lo apliquen en la empresa a fin de lograr impactos en el desarrollo de la misma (la metodología está basada en el proceso que se sigue para otorgar un servicio de consultoría, diagnóstico, propuesta de mejora e implementación).
Cada equipo de alumnos cuenta además con un taller de oratoria y un seguimiento de recuperación educativa que apoya sus reflexiones de aprendizaje y al mismo tiempo el consultor líder guía el documento de la experiencia que entregarán al empresario, mismo que les servirá también en su proceso de acreditación ante la universidad.
Este esfuerzo de alumnos y docentes es coordinado por un equipo desde el Centro de Desarrollo Empresarial UNIVA Vallarta y se encuentra conformado por profesionistas del ámbito de los negocios y finanzas, con experiencia en el trabajo académico.
La maestra Sosa Altamirano al rendir el reporte de resultados cuantitativos del Proyecto de Vinculación Empresas con Universidades (PROVEMUS), para el año en curso se tiene la satisfacción de haber consumado los objetivos planteados en este programa de beneficio social con amplio impacto para el crecimiento de nuestra economía regional, concluyó la maestra Gisela Sosa.