El ejercicio no fue sencillo. Treinta y ocho personas colocaron las manos detrás de su espalda para no utilizarlas por unos minutos, y entonces sí, con la boca sujetar el pincel y empezar a dibujar sobre papel. Del ejercicio no salieron las mejores obras de arte, pero de fondo, se consiguió generar una experiencia entorno a la discapacidad motora.
Hoy, en la casa de Movimiento Ciudadano Jalisco se desarrolló por primera vez el taller “Inclusión en Movimiento”, que busca que cualquier ciudadano se ponga en los zapatos de una persona con discapacidad.
Mariana Ron Zúñiga, titular de la secretaría para la Discapacidad, del equipo de Movimiento Ciudadano Jalisco, explicó que este taller de carácter vivencial, se desarrolla a partir de tres ejes fundamentales: conciencia, empatía y conocimiento.
“El objetivo final es que las personas cambien su manera de percibir a las personas con discapacidad, romper estereotipos y juicios de valor que se arrastran desde hace siglos”, dijo Ron Zúñiga.
La segunda actividad que desarrollaron en el taller, fue más compleja. Vendados y con un palo como bastón para tantear el camino, las 38 personas caminaron por avenida La Paz, sortearon los postes y jardineras, e ingresaron por las escaleras a la Casa Ciudadana.
El taller que estructuró la sicóloga Ron Zúñiga, está fundamentado en un análisis científico que realizó a partir de la sicología social. Su tesis plantea que si cambiamos el significado socio cultural que se dio a las palabras “invalido”, “minusválidos” y “discapacitado”, se generaría más oportunidades sociales, laborales y académicas a personas con discapacidad.
“Conciencia, empatía y conocimiento son los ejes de este taller, dicho de otro modo, el último objetivo final, es cambiar en las personas la idea y los mitos que se tiene sobre la discapacidad, hacer conciencia y modificar la percepción”, dijo Ron Zúñiga.
Guillermo Medrano, coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, destacó que el taller que se desarrolló hoy en la Casa Ciudadana, se promoverá en los Gobiernos que encabeza Movimiento Ciudadano en los Municipios del interior de Jalisco.
“Podemos apoyar, abonar bastante a una sociedad mucho mejor, más incluyente. Si cada quien cumple con las tareas que tenemos como encomienda, vamos a poder llegarle a la sociedad”, destacó Medrano.
Historias de vida El taller
“Inclusión en Movimiento” arrancó con el testimonio de dos personas con discapacidad que lograron abrirse paso en la sociedad, estudiar y conseguir trabajo.
Fernanda González, quien tiene déficit de atención, narró las dificultades que enfrentó para estudiar, las agresiones de sus compañeros y la falta de sensibilidad y comprensión que hay en la comunidad hacia la discapacidad. Y sin embargo, con el apoyo de la familia, consiguió terminar sus estudios y un empleo.
“El 22 de septiembre del año pasado me contrataron. Fui contratada con los mismo derechos y obligaciones. Este proceso no ha sido fácil, me he adaptado a actividades. Soy la mas puntual de la tienda, y una de las mejores empleadas”, dijo Fernanda.
Ricardo Limón, un joven con síndrome de down, narró una vida tranquila, común y corriente, tan similar a la vida de cualquier persona. Y subrayo que la discapacidad es sólo una característica más de una persona.
“Vas a ganar a amigos con la mente y el corazón. Con peleas no vas a solucionar nada, es juego de villanos, a mi me gusta hablar de frente a frente”, expresó Ricardo.
El dato
Según datos del INEGI En 2010, del total de la población que vive en México, el 5.1 por ciento tiene alguna discapacidad, mientras que en Jalisco es de 4 por ciento. Sin embargo, en 2015, en el País se registró 6.6 por ciento de la población, mientras que en el Estado fue de 5.1 por ciento.