Por Gloria Herrera
El meteorólogo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Víctor Cornejo, en conferencia de prensa junto con el equipo de Protección Civil del Estado, anunció que faltan diez días para que oficialmente comience la temporada de huracanes en el Océano Pacífico.
Hasta el día de hoy no existe un pronóstico sobre cuántos fenómenos hidro-meteorológicos se podrían presentar en el 2016, ya que el Servicio Meteorológico Nacional es el único organismo autorizado para dar dicha información.
En este sentido, detalló que se tiene un estimado de fenómenos que podrían azotar en la costa del Pacífico mexicano, durante el temporal que da inicio el próximo domingo 15 de mayo.
“Yo prefiero que primero lo dé el Servicio Meteorológico Nacional, quien es la fuente oficial, de momento, lo que sí conocemos es el pronóstico hecho para el Atlántico por el doctor William Gray que lamentablemente acaba de fallecer y su asistente ya llevó esta información”.
Manifestó que en el Pacífico sólo se pronostica por estadísticas, pues mencionó que también que el Atlántico es la única cuenca ciclo genética que genera un pronóstico con base en modelos matemáticos o dinámicos; todas las demás cuencas son meramente aproximaciones estadísticas, no se les puede llamar pronósticos.
“Obviamente la autoridad tiene que salir con un número y decir esto es lo que se espera y esa versión todavía en este momento no ha salido; hay hasta el día 15 que comienza la temporada ciclónica en el Pacífico para que salga ese dato y con mucho gusto lo comentaremos”, dijo.
Cabe recordar que una serie de records históricos, desde que se tienen registro de los fenómenos meteorológicos, culminó de manera oficial el pasado día 30 de noviembre, la temporada de huracanes para el Océano Pacífico 2015.
Con información de distintos medios de comunicación se destacó el paso de 18 fenómenos tropicales en el Pacífico en 2015, lo que por la intensidad de sus vientos alcanzaron a ser nombrados, uno de ellos Patricia, considerado el que alcanzó la fuerza de sus vientos más alta en la historia.
La temporada de huracanes en el Pacífico de 2015 fue una temporada extremadamente activa y fue considerado como la segunda temporada más activa de la historia dentro de la cuenca del Pacífico Oriental.