El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso una iniciativa para permitir el uso médico y científico de la mariguana y aumentar el límite permitido para consumo personal recreativo.
“Quiero compartir con ustedes que este mismo día firmaré y enviaré al Congreso de la Unión, al Senado, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal federal”, dijo Peña Nieto, como resultado de una serie de debates que se hicieron en México sobre políticas públicas en la materia.
El Presidente dijo que de aprobarse en sus términos, la reforma permitiría “autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos”. Explicó que además “estaría permitido otorgar permiso de medicamentos que contengan mariguana, extractos de cannabis bajo estrictos controles sanitarios, calidad, seguridad y eficacia”.
No obstante, aclaró que, como sucede con cualquier otro medicamento, “los elaborados con extracto de cannabis” estarán “sujetos a estrictos controles sanitarios”.
Peña Nieto presentó hoy el resultado de los foros convocados este año por su Gobierno para debatir sobre la legalización de la marihuana, de los cuales el mandatario dijo haber incorporado varias “ideas recurrentes” que él mismo anticipó esta semana en una cumbre sobre drogas organizada en Nueva York por Naciones Unidas.