Rafael Zamarripa Castañeda, el creador de la escultura “El Niño sobre El Caballo de Mar”, también conocida solamente como “El Caballito”, recibirá el próximo 5 de febrero el nombramiento de Visitante Distinguido que otorga el Ayuntamiento de Puerto Vallarta a los ciudadanos que por su trayectoria hayan destacado por sus méritos en el ámbito cultural.
Zamarripa comenzó su educación formal a los trece años en la Universidad de Guadalajara, a los catorce, alumno sobresaliente, fue invitado a enseñar en cursos de verano de la misma universidad. A los dieciocho fue galardonado con el Premio Nacional de Escultura, y pronto recibió su primera importante comisión escultórica: El Niño sobre el Caballo de Mar, símbolo oficial de Puerto Vallarta y uno de los trabajos más fotografiados y publicados de la República Mexicana. Le han seguido trabajos monumentales, como La Fundación de Guadalajara, atrás del Teatro Degollado o el escudo de Armas tridimensional de la Plaza Tapatía, en la capital jalisciense.
Destacado bailarín y coreógrafo
La carrera del Mtro. Rafael Zamarripa en el mundo de la danza comenzó cuando fue invitado como bailarín principal con el Ballet Folklórico de México. Los cinco años siguientes viajó internacionalmente con la prestigiada compañía de Amalia Hernández, quien le patrocinó su aprendizaje artístico alrededor del mundo, incluyendo un año con el escultor Sandro Tagliolini en Roma, Italia. Desde entonces ha ganado reconocimientos internacionales por su excelencia como coreógrafo y director. Fundador del Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, llamó la atención mundial en 1972 cuando el grupo representó a México en la ceremonia de apertura de los juegos Olímpicos de Munich.
Jalisciense Universal
Zamarripa fundó en 1981 el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, una compañía con más de cien actuaciones al año a través de México, Estados Unidos, Centro América y Europa, ganando la mayoría de festivales organizados en este continente.
En 1992 fue condecorado con la medalla Lázaro Cárdenas del Río máxima presea de esta institución. Por su trayectoria ha recibido los siguientes reconocimientos entregados por INBA-CONACULTA: en 1994 recibe la medalla “Una Vida en la Danza”, en 98 el premio “Guillermina Bravo” y en 2002 es homenajeado en el Día Internacional de la Danza y recibe la Medalla Bellas Artes, en 2006 recibe la Medalla Ciudad de Guadalajara, en el mes de Abril del 2014 recibe la Medalla y reconocimiento “Rey de Coliman”, de la que es merecedor por su talento y obra poniendo en alto el nombre de Colima a nivel Mundial; suman màs de 60 las medallas nacionales e internacionales dentro del currículum.
Entre sus trabajos más recientes se encuentra, los relieves monumentales que llevan las áreas públicas de la Universidad de Colima y las esculturas de grandes dimensiones ubicadas en los edificios de dependencias del Gobierno del Estado de Colima.
Apenas en octubre pasado, el Gobierno de Jalisco realizó un homenaje con la exposición Rafael Zamarripa vuelve a su tierra, en donde fue condecorado como “Jalisciense Universal”.