Preservar zonas rurales y su cultura, misión de la Lic. Turismo con enfoque sustentable: Tec Vallarta

Con la exhibición de artesanías elaboradas por los propios estudiantes como parte de la asignatura Turismo Rural, la Lic. en Turismo enfocado al Desarrollo Turístico Sustentable demuestra su compromiso académico al enseñar a sus alumnos el valor que tienen las zonas rurales, su cultura y sus tradiciones, con el objetivo de que cuando egresen puedan insertarse en el ámbito productivo mediante la planeación, desarrollo y dirección de actividades turísticas con estas condiciones.

Fueron los universitarios del 5to Semestre de esta carrera quienes montaron sus trabajos finales en la cancha de basquetbol del Tec Vallarta, como parte de las actividades de la materia en mención a través del Taller de Artesanías, cuyo propósito fue que los jóvenes hicieran una investigación sobre los materiales que existen en la región como son la arcilla, el barro, la chaquira y madera, así como el uso de las técnicas de repujado. Después del trabajo en campo, los jóvenes procedieron a elaborar artesanías con sus propias manos.

El docente de esta asignatura, Israel Lozano compartió: “el turismo rural está conceptualizado como el ira a visitar y conocer las actividades primarias que los agricultores, campesinos y ejidatarios hacen de forma cotidiana… La idea es que muestren sus técnicas de siembra, cosecha, preparación de alimentos, crianza de ganados, la obtención de productos comestibles (leche, queso, conservas), para nosotros tener una experiencia de primera mano”, externó.

Informó que muchos de estos alumnos visitaron a artesanos, fueron a ciertas comunidades a recolectar la madera, el barro e hicieron la investigación sobre algunas cosas en específico. “Por ejemplo, uno de los mejores trabajos es la representación en escultura de los perritos de Comala en barro, por parte de uno de los estudiantes”.

Por otro lado, destacó que la Lic. en Turismo enfocado al Desarrollo Turístico Sustentable del Tec Vallarta, también busca fomentar el cuidado de los recursos naturales a través de actividades que no empaquen el medio ambiente, pero que sí que dejen apoyos a las comunidades.

“Los estudiantes de esta carrera están enfocándose en este turismo alternativo de utilizar los recursos naturales, y sobre todo en el turismo rural, el patrimonio, la cultura, la gastronomía que existe en los pueblos y comunidades”, indicó.

Añadió que el estudiante de esta carrera tendrá la capacidad de planeación, desarrollo y dirección de actividades turísticas con los recursos que ya existen en ciertas comunidades y regiones, es decir, no van a inventar nada nuevo. En cambio, van a llegar a estos lugares a explotar correctamente sus recursos naturales, culturales, patrimoniales y gastronómicos, propiciando cero impacto ambiental y un gran beneficio para la comunidad.

 

Tema de Interes

Anuncia Munguía primera entrega de tabletas electrónicas

“Va todo nuestro apoyo a la niñez vallartense”, refrendó el alcalde al dar a conocer …