Al participar en la pasada Feria de Turismo Cultural, que se realizó del 11 al 14 de noviembre en la ciudad de Zacatecas, Puerto Vallarta expande su oferta hacia nuevos mercados y se coloca dentro de la cartera de destinos turistico culturales, generando gran interés entre mayoristas de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica.
El director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí, detalló que se trató de una feria de mucha trascendencia pues Puerto Vallarta no aparecía dentro de los destinos turísticos culturales, por lo que se tuvo la oportunidad de mostrar a los mayoristas la combinación entre sol y playa, tradiciones, arquitectura, gastronomía y cultura que ofrece la ciudad, lo que generó un importante impacto ya que sus focos de atención eran generalmente el sureste con sus zonas arqueológicas, el centro, bajío e incluso Guadalajara, pero no Vallarta.
“Después de esto vimos algo muy interesante, que ellos ligaron las ciudades del bajío y el centro, Guadalajara y Puerto Vallarta, esto puede ser algo muy interesante que en un futuro no muy lejano empiece a producirnos porque no consideraban a esta ciudad como un destino que manejara aspectos culturales; esto es una de las cosas que más les interesó porque hablamos mucho sobre la cultura gastronómica y la cultura de conducta de un pueblo que está como polo de desarrollo turístico, porque todas los demás se ven como ciudades y entonces Puerto Vallarta es el único que conserva esta arquitectura y eso les gustó muchísimo”, comentó.
El funcionario detalló que durante esta feria se atendieron cerca de 105 mayoristas principalmente de Estados Unidos y Canadá, otros más de países de Sudamérica como Panamá, Colombia, Argentina y Uruguay, algunos más de Europa y México, principalmente del Distrito Federal, por lo que el stand de Puerto Vallarta fue el que más visitas recibió en los primeros dos días de esta muestra.
En muchos de los casos, este representó su primer acercamiento con la ciudad, generando en ellos una impresión positiva. A la feria turística asistieron también dueños y gerentes de hoteles tradicionales, lo que logró un mayor acercamiento con ellos. “Fue algo muy importante porque nos pusieron ya en la cartera no sólo como destino de sol y playa sino que ahora también a nosotros nos ponen en la cartera como un destino con potencialidad turística cultural”.
Asimismo, se realizaron gestiones ante el Secretario de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para traer el Festival de Turismo Cultural a este puerto, quienes vieron viable el que se convierta en la próxima sede, por lo que habrá de hacerse la petición formal.