El huracán Patricia, uno de los más intensos en la historia, según registros, tocará tierra la tarde de este viernes y afectará zonas de Nayarit, Jalisco y Colima, aunque sus efectos podrían extenderse hasta el noreste del país. Ante la emergencia, la Cruz Roja comenzó una campaña a través de la plataforma digital Aporta para auxiliar a los afectados.
“Estamos trabajando con Cruz Roja Mexicana a través de una infraestructura digital donde la gente puede empezar a canalizar sus donativos para el Fondo de Atención de Desastres Naturales”, dijo a CNNExpansión, Aldo Álvarez, fundador de la plataforma donde se recaban donativos para esta emergencia.
Los donativos, que pueden ir desde los 10 hasta los 50,000 pesos por transacción, se entregan en tiempo real a la institución, a fin de movilizar lo antes posible a las personas y a los equipos de emergencia.
En tema de desastres naturales, Aporta trabaja únicamente con la Cruz Roja “dada a su capacidad para atender emergencias con prontitud”, aseguró Álvarez. Señaló que, con esta medida, también busca dar más transparencia al destino de las aportaciones entregadas.
Hasta el mediodía del martes, la campaña había recibido más de 6,000 pesos, de los 50,000 que tienen como meta.
“Los recursos económicos que recibamos a través de esta causa, serán destinados para mantener un parque vehicular de atención a los desastres en óptimas condiciones, que permitan el despliegue inmediato de la ayuda humanitaria a las zonas afectadas en cualquier estado de la República; así como tener una reserva de víveres; despensas; kits de higiene personal y kits de aseo para el hogar, cobijas, ropa y todo lo que en el momento se requiera”, aseguró la Cruz Roja en la página.
Si deseas aportar, puedes hacerlo a través de esta liga, donde también podrás enterarte de los avances en las donaciones minuto a minuto.
Proyecto nacido ‘en el ojo del huracán’
Aporta nació en como parte de una iniciativa de Álvarez para enviar recursos a los damnificados por el huracán Alex, que azotó la zona metropolitana de Nuevo León en 2010, dejando 15 víctimas y 800 familias afectadas, según cifras oficiales.
Finalmente, se concretó en febrero de 2015 como una donataria autorizada que vincula a donadores con más de 300 instituciones sociales a nivel nacional, como Teletón, Cruz Roja Mexicana, Un kilo de Ayuda y Cáritas México.
“Una de las ventajas principales que hemos creado es que al momento de realizar el donativo, se le entrega al usuario el recibo fiscal para deducción de impuestos por su donativo en el instante. Entonces nosotros podemos cerrar una transacción bancaria y fiscal” tanto para personas físicas como morales, dijo Álvarez.