Por Gloria Herrera
El presidente municipal electo de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, hizo oficial la lista de quienes conformarán su gabinete a partir del primero de octubre en la nueva administración del municipio; esto fue en un hotel de la ciudad ante los medios de comunicación.
Con una apertura total y transparencia, dijo, será su gobierno. Por ello destacó que antes que todo este gabinete tiene un compromiso, responsabilidad, honestidad hacía la ciudadanía, entre una combinación de experiencia con juventud con alto sentido común.
A su vez destacó que este gabinete podría sufrir cambios si es que éstos “no dieran el ancho”, por lo cual en tres meses de ejercer el cargo serán evaluados.
El mandatario entrante de Puerto Vallarta destacó que serán varias las direcciones que desaparezcan, porque ante todo su administración se caracterizará por “austeridad y trabajo en equipo”.
Asimismo, reconoció Dávalos Peña que la deuda que tiene el municipio está un poco más de mil millones de pesos, pero que aún no está bien definida la cifra porque aún está en proceso la entrega recepción, la cual una vez concluida estará abierto a trasparentar cómo se recibió el municipio.
Hasta el momento el “Cepillo” Dávalos comentó que la deuda que le deja la administración municipal pasada es de “poquito más” de mil millones de pesos, comentario que complementó con que “la entrega recepción aún sigue en proceso y es la cifra que tenemos hasta el momento”.
Finalmente, destacó que se está reuniendo con los regidores, destacando que ya se reunió con el doctor Francisco Sánchez quien tendrá la comisión de Salud, así como el “Peri” Cuevas, quien tomará la comisión de Deportes. En esta semana estará reuniéndose con cada uno para determinar la comisión que tomarán, aun no se ha reunido con Andrés González Palomera.
A continuación la lista de los nuevos nombramientos
Lic. Jesús Fernando Peña Rodríguez (Contralor Social)
C.P. Ricardo Rene Rodríguez Ramírez (Tesorero)
C.P. Víctor Bernal (Secretario General)
Arq. Oscar Alfredo Montiel Cervantes (Director De Obras Públicas)
Eliseo Torres Rendón (Director de Padrón Y Licencias)
Mtro. Carlos Enrique Félix Miranda (Director Jurídico)
Lic. Israel Baltazar Ortiz Armenta (Director de Inspección Y Reglamentos)
Lic. Silvia Álvarez Bustos (Director de Comunicación Social)
Francisco Javier Lozano Del Real (Director de Proyectos Estratégicos)
Rodolfo Domínguez Monroy (Director de Servicios Públicos)
Arq. Juan Manuel Macedo Ramírez (Director de Planeación Urbana Y Ecología)
Lic. Gustavo Fong Patiño (Director de Desarrollo Económico)
C.P. Santiago Centeno Ulín (Oficial Mayor Administrativo)
Lic. José Adolfo López Solorio (Director de DIF Municipal)
L.E.I. Diego Franco Jiménez (Director de Desarrollo Social)
Ramón González Lomelí (Director de Turismo)
Coronel Salvador Méndez Cachú (Director de Seguridad Ciudadana)
Carmen Josefina Ibarría Macedo (Directora de Vialidad Y Transito)
C.P. José Amador Hernández Madrigal (Director de Deportes)
Adrián Naranjo Castellanos (Coordinador de Control Y Seguimiento)
Guillermo Salcedo Contreras (Asesor de Presidencia)
Lic. Agustín Gerardo Ortiz (Asesor de Presidencia)
Lic. Francisco Javier Vallejo Corona (Asesor de Presidencia)
C.P. Arturo Gradilla Ulloa (Asesor de Presidencia)
Lic. María Lupita Guerrero Carvajal (Secretario Particular de Presidencia)
Ing. Christian Omar Salcedo Guerrero (Secretario Particular de Presidencia)
En cuanto a los Nombramientos
En la Contraloría Municipal repetirá en el cargo el Lic. Jesús Fernando Peña Rodríguez, originario de Puerto Vallarta, fue jefe de Patrimonio Municipal y Contralor Social en la actual administración.
El Tesorero Municipal será el C.P. Ricardo René Rodríguez Ramírez, también vallartense de origen, quien fue Contralor Municipal en 1998-2000, subtesorero en 2001-2003, regidor en 2007-2009, subdirector de Catastro Municipal en 2012-2015.
Como Secretario General repetirá otro vallartense, el C.P. Víctor Manuel Bernal Vargas, Maestro en Impuestos, quien fue Contralor Municipal en 2012-2014.
El director de Obras Públicas será el Arq. Oscar Alfredo Montiel Cervantes, originario de Tepic, Nayarit, aunque residente en Puerto Vallarta desde hace muchos años. Fue director de Planeación Urbana en 2001, director de Obras Públicas en 2001-2002, director de Planeación Urbana en 2012-2014.
Como director de Padrón y Licencias, Eliseo Torres Rendón, nacido en Puerto Vallarta. Fue administrador del DIF municipal en 1998-2000, a partir de 2001 fue subdirector administrativo de Servicios Públicos y estuvo en el cargo durante dos administraciones. Actualmente es subdirector de Fomento Agropecuario y Forestal.
El Director Jurídico será el Maestro Carlos Enrique Félix Miranda, originario de Ciudad Obregón, Sonora, con cuatro años residiendo en Puerto Vallarta. En la actual administración fue coordinador administrativo en 2012-2014 y secretario particular del presidente municipal interino.
Director de Inspección y Reglamentos, Lic Israel Baltasar Ortiz Armenta, abogado vallartense, fue auditor del área de Procedimientos Legales en auditoría Fiscal Federal en esta ciudad y subdirector Jurídico en la actual administración.
Directora de Comunicación Social, Lic. Silvia Álvarez Bustos, con 22 años de residencia en Puerto Vallarta, fue encargada de medios del diputado Ramón Guerrero Martínez y directora de prensa en la actual administración.
El coordinador de Proyectos Estratégicos será el Lic. Francisco Javier Lozano del Real, con tres años radicando en esta ciudad. Fue director de Cultura de Zapopan, director general de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, coordinador general de control y seguimiento en la actual administración.
Director de Servicios Públicos Municipales, Rodolfo Domínguez Monroy, nacido en Tepic, Nayarit, radicando 30 años en esta ciudad. Jefe administrativo en Servicios Públicos 2012-2014 y actual jefe administrativo de Participación Ciudadana.
Director de Planeación Urbana y Ecología, Arq. Juan Manuel Macedo Ramírez, de Tepic, Nayarit, con 27 años de residencia en esta ciudad. Es Maestro en Desarrollo Urbano, fue Jefe de Dictaminación y coordinador de la Ventanilla Única en este municipio, se desempeñó en el área de Validación y Catastro en el vecino Bahía de Banderas, Nayarit.
Director de Desarrollo Económico, Lic. Gustavo Fong Patiño, abogado, trabajó en la Oficina de Relaciones Exteriores en 2006-2009 y en la Secretaría General del Ayuntamiento en la actual administración.
Como Oficial Mayor Administrativo continuará el C.P. Santiago Centeno Ulín, originario de Tabasco, con 27 años de residencia en esta ciudad, fue director de Seguridad Pública, regidor en 2007-2009, asesor de alcalde en 2012-2015.
Director del DIF municipal, Lic. José Adolfo López Solorio, originario de Puerto Vallarta, fue director de esa institución en 2012-2015.
Director de Desarrollo Social, Lic. Diego Franco Jiménez, originario de Guadalajara, con cuatro años de residencia en esta ciudad, fue suboficial Mayor Administrativo en 2012-2014 y director general de Participación Ciudadana.
Director de Turismo, Dr. Ramón González Lomelí, originario de Puerto Vallarta, fue subdelegado federal de turismo, delegado estatal de turismo, director de turismo municipal, 25 años como consultor y asesor en los ramos restaurantero y hotelero.
Director de Seguridad Ciudadana, Coronel Salvador Méndez Cachú, abogado, con varios años residiendo en esta ciudad. Tuvo más de 35 años de servicio en el Ejército mexicano de manera ininterrumpida. Fue director de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila.
Directora de Vialidad y Tránsito, Josefina Ibarría Macedo, primera mujer que ocupará ese cargo en el municipio. Fue delegada del Instituto de Pensiones del estado 2007-2012, secretaria particular de alcalde (Pedro Ruiz Higuera), asesora de presidencia en la actual administración.
Director de Deportes, C.P. José Amador Hernández Madrigal, originario de Santiago Ixcuintla, Nayarit, con 27 años de residencia en esta ciudad, actual asistente administrativo del Consejo Municipal del Deporte en 2007-2011, auxiliar administrativo del COMUDE de 2012 y hasta la fecha.
Coordinador de Control y Seguimiento, Lic. Adrián naranjo Castellanos, originario de Guadalajara, con cuatro años de residencia en esta ciudad. Fue subcoordinador de Acción Electoral en 2010-2012, jefe de Evaluación del Centro de Control y Seguimiento de 2012 a la fecha.
Los asesores de presidencia serán: Guillermo Salcedo Contreras, Agustín Gerardo Ortiz, Francisco Javier Vallejo Corona y Arturo Gradilla Ulloa.
Los secretarios particulares del alcalde serán la Lic. María Guadalupe Guerrero Carbajal y el Ing. Cristian Omar Salcedo Guerrero.
Al frente del Instituto de Cultura estará Fernando Sánchez, del Instituto de la Mujer continuará Sara María Chávez Medina y en el Instituto de Personas con Discapacidad, Raúl Alonso Bravo Amaral.
Al frente de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla, actualmente el segundo a cargo de esa dependencia.
En tanto que Jaime Castillo Copado, será director de Relaciones Públicas; por otro lado, Jesús Rodríguez Campoy, toma el puesto como subdirector administrativo de la Dirección Ciudadana; y por último Fernando Sánchez Aceves, tomará el puesto como director del Instituto de Cultura de Puerto Vallarta.