REFLEXIÓN.

Nutriólogo es Gestión Pública

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla*

Debo adelantar una cordial felicitación a tan importantes agentes de la salud pública; lo hago en este su día como en otras ocasiones lo he manifestado, son y tendrán un lugar muy importante en todo el edificio social, bueno mucho más importante del que ahora gozan.

Son profesionales sumamente interesantes, su vocación es de gestión por la salud, ahora tendrán que pensar en serlo de las políticas públicas. Esto es estratégico en estos momentos para nuestro país y gran parte del mundo; ya se ha convertido en un problema de seguridad nacional, la desnutrición ataca a todo el tejido social, ahora bien cuál sería entonces el papel del profesional de esta importante rama del conocimiento. De nodal valor.

Ya no solamente se le visita al nutriólogo para equilibrar peso o perderlo, ha tomado tan variados caminos que se hace necesario llevar a los universitarios a una preparación más de actitud y trascendencia; me explico: los estudiantes del área de nutrición son afables, serviciales y aplicados, están sedientos de conocimientos sobre la materia, les faltan espacios para abrirlos a su prójimo. Voy más a fondo, deben convertirse ya en gestores de políticas públicas, sus actividades pronto serán indispensables en todas las instituciones, tanto educativas como del sector social, gremial y privado; es una profesión, lo repito sin temor a equivocarme, es estratégica en estos momentos y en el futuro.

Los graves problemas de sobre peso y obesidad ya se han convertido en enfermedades de alcance global. En relación a esto se ha  llamado a este problema “globasidad”; en nuestro país ya es un problema de seguridad nacional, está sobrepasando el de seguridad pública en estos momentos con altas incidencias. Es sin duda de alto riesgo el no atender este asunto desde una óptica nutricional, a través de la generación de políticas públicas debidamente orientadas y coordinadas con otros esfuerzos del sector social, las complicaciones de enfermedades que han crecido en los últimos años ya prenden focos rojos: diabetes y  complicaciones cardiovasculares.

El día del Nutriólogo tendrá que celebrarse contrarrestando problemas, incrementando alternativas que vayan dirigidos a cambiar hábitos alimenticios en instituciones de educación básica, como lo ha realizado la Universidad del Valle de Atemajac con programas exitosos, convenios alentadores y aprobación de grandes sectores sociales en esta localidad, en la Región y en todos los planteles donde opera esta institución educativa. Es una lucha sin cuartel contra este problema en el cual se han conjuntado, repito, esfuerzos muy importantes.

Detonar programas que vayan en contra del consumo excesivo de alimentos industrializados es importante, los nutriólogos lo saben y han dicho que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades metabólicas, lo que recomiendan es ejercicio acíclico. Por tanto será necesario que los nutriólogos prescriban actividades de este tipo como medicamento, con su frecuencia e intensidad. Es tan importante el papel del nutriólogo que hoy le digo a todos, felicidades ustedes ya son parte de la respuesta a muchos problemas nacionales.

 

 

*Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), catedrático-investigador, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur. Consejero de la CANACO Servitur y miembro de COPARMEX.

 

Tema de Interes

Anuncia Munguía primera entrega de tabletas electrónicas

“Va todo nuestro apoyo a la niñez vallartense”, refrendó el alcalde al dar a conocer …