Este miércoles fue realizado el traslado de cuatro mil llantas más del vertedero municipal el Magisterio hacia la planta de producción de una empresa en donde serán trituradas y el material se utilizará para la fabricación de impermeabilizantes, por lo que ya suman 10 mil las llantas retiradas.
El presiente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, comentó que hace un par de días, en reunión sostenida con el Secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, analizaron el avance en el desalojo de las llantas y refrendaron el compromiso de continuar trabajando en equipo en los asuntos que incidan en la preservación de la salud y el bienestar de los vallartenses.
“Estuvimos reunidos con el doctor Agustín, el secretario de salud, y platicamos de la problemática de las llantas y otros asuntos. Ellos están de acuerdo con el trabajo que estamos haciendo y sabe el doctor que estamos trabajando en equipo con la doctora de la regional sanitaria y con las personas de SEMADET y nos comprometimos a darle salida a esta situación. Lo que queremos es que la gente de Vallarta no se nos enferme y vamos a seguir sacando llantas de ahí para que no haya mosquito”, dijo.
Por su parte, el Director de Servicios Públicos Municipales, Efraín Alcalá Morales, señaló que la primera etapa del desalojo de llantas contempla 20,000 unidades que serán entregadas en 10 viajes a la misma fábrica.
“Tuvimos una reunión con los representantes de la empresa quienes solicitaron al presidente municipal que se les apoye con una parte del costo del combustible para poder continuar con el traslado, el presidente estuvo de acuerdo y señaló que iba a buscar la manera para que esto sea posible, además está trabajando en conseguir una cortadora de neumáticos para reducir el número de viajes y el costo de transporte”, precisó el funcionario municipal.
Agregó que el alcalde Javier Pelayo Méndez esta personalmente ocupado en el tema, haciendo acuerdos y trabajando en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y con la Secretaría de Salud de Jalisco para dar solución al problema y completar el retiro de las llantas que están en el predio mencionado.
Por su parte el director de Medio Ambiente y Ecología en el municipio, Juan José Navarro Amaral, mencionó que en cada envío, los neumáticos son fumigados para evitar el mosquito que puede ser causante de dengue y chikungunya en el municipio; proceso que es efectuado o supervisado por autoridades de la propia secretaría de salud.
“Se abatizan las llantas cada que sale un viaje, es un gran logro ya llevamos un avance importante, nosotros estamos muy optimistas en estos trabajos, nos reunimos con la doctora Karina Navarro Cabrera de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud y los representantes de COFEPRIS para revisar el proceso que tenemos, estamos siendo lo más responsable posibles, queremos que la ciudadanía esté tranquila, con estas acciones buscamos eliminar el riesgo de la reproducción del mosquito causante de enfermedades”, enfatizó Juan José Navarro.
A la par de que se trabaja con la empresa que procesa impermeabilizante, algunas de las llantas también son destinadas al Gavilán donde serán utilizadas para crear jardineras para plantar algunos arbustos con la intención de adornar un poco el ingreso, sin que estas provoquen contaminación.