Por Sandy Arenas
Confiado en su amplia trayectoria como funcionario municipal, con trabajo y resultado respaldados, y con un amplio amor por Puerto Vallarta, el candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Arturo Dávalos Peña, dijo estar trabajando arduamente para mantener el crecimiento económico y social del municipio.
En entrevista, destacó que es una persona que busca una transformación para Puerto Vallarta, pero ese trabajo no lo hará solo, sino que es necesario involucrar a todos los sectores sociales: ciudadanos, empresarios, funcionarios. “Uno no es todólogo”.
Dijo que en esta campaña política tienen presente dos cosas: primero que son personas que se dejan ayudar y, segundo, que saben hacer equipo.
“Bajo ese esquema trabajaremos en el municipio de Puerto Vallarta. Hay mucha gente que es especialista en muchos temas dentro del municipio de Puerto Vallarta. Nos acercaremos para que nos den sus puntos de vista y su opinión, para llevar adelante estrategias”, comentó Dávalos Peña.
Dijo tener muchos sueños e ilusiones para el municipio y una de sus metas es precisamente trabajar con transparencia, honestidad, responsabilidad y profesionalismo, haciendo equipo y dejándose ayudar.
El aspirante a la alcaldía de Vallarta dijo tener muchas ideas de trabajo, pero reconoció que es necesario consensarlas con expertos en la materia, como fue el caso de la conformación de un patronato para ayudar a reactivar el centro de Vallarta. “Ellos trabajarán con su experiencia y con expertos para decir qué es lo que se debe hacer para Vallarta”.
Respecto a su propuesta sobre el tema del malecón, Arturo Dávalos dijo: “Hay mucha polémica sobre si se abre o sigue peatonal el malecón. Nosotros siempre vamos a hacer lo que dice el pueblo, a los urbanistas, a los turisteros. Se necesita someter a una opinión pública para tomar una determinación”.
Explicó que existen en Vallarta muchas zonas turísticas exitosas, como Olas Altas, las cuales se deben tomar como ejemplo para reactivar el turismo en el municipio.
“Hay un comercio pujante, mucho turismo. Eso le gusta mucho a la gente. ¿Por qué no ampliar el malecón del hotel Rosita al hotel Buenaventura? Poner cafés y restaurantes. También detonar de la misma forma la colonia 5 de diciembre o hacer una vía recreativa en el río Cuale hasta Paso Ancho. Impulsar a otras colonias para que crezcan económicamente, armónicamente, con limpieza y vialidad”, propuso el candidato de MC.
Asimismo, dijo que Vallarta podría ser también una ciudad de tiendas de marca, como ocurre en algunos lugares del mundo.
“Más tiendas, como un “shopping” tipo san Antonio. Que todo mundo va y encuentras todo en una calle. Puede ser la avenida México, para que todos los que llegan en barcos, por ejemplo, puedan pasar por esta calle en sus tiendas de marca, de prestigio. Que se baje y deje una buena derrama económica”, indicó.
Aseguró que se trata de proyectos factibles para dar vida al centro y repoblarlo, pues la gente ya no vive ahí, pues cerraron muchos comercios.
“Vamos a invitar a la gente a que se vaya a vivir otra vez al centro, como antes. Hacer cambios de uso de suelo, de beneficio para el centro de Puerto Vallarta. Traigo muchos proyectos e ideas para beneficio, no sólo del centro de Vallarta, sino de otras zonas que debemos detonar turísticamente”, mencionó.
Arturo Dávalos remarcó la importancia de la promoción turística para Vallarta.
“Debemos detonar con promociones el municipio de Vallarta para que la gente de la República y el turismo internacional vengan. Hacer campañas inteligentes para atraer más turistas. Para que Vallarta siga siendo considerado el destino más bonito e importante del Pacífico mexicano”, puntualizó.
Dijo que invitará a organismos como Canaco, Coparmex y Canirac para que aporten ideas y de esa forma Vallarta crezca, pues se requiere que no haya temporadas altas y bajas, sino que sea parejo, que siempre esté bien Vallarta.
También propuso mejoras en el transporte público, que debería ser ecológico, con aire acondicionado y que ofrezca un servicio de calidad, sin que los conductores jueguen “carreritas”.
Otra de las áreas de interés para Arturo Dávalos es la ecología y el medio ambiente. “Siempre la ecología ha ido por delante desde que fui regidor de ecología y cuando estuve en Servicios Públicos Municipales. Siempre hemos trabajado con responsabilidad y profesionalismo”.
Por último, el candidato de MC a la alcaldía invitó a la gente a tener confianza en Arturo Dávalos. “No les voy a quedar mal. Estoy enamorado de Vallarta, amo Vallarta. Me he desarrollado profesionalmente aquí. He estado como servidor público en varios trienios y siempre lo he hecho con honestidad, con trabajo. Sabemos trabajar, estoy preparado. Me siento contento, de verdad. Lo único que quiero hacer es ayudar a mi destino, a Puerto Vallarta. Invito a que la gente se sume a este sueño, de ser gobernados por un amigo”.