De manera coordinada la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, esta semana acordonaron el estero Boca Negra para desalentar el paso de ciudadanos hacia los cocodrilos y de esta manera prevenir un accidente.
Estas acciones se realizaron a partir de la denuncia interpuesta por la dependencia municipal, después de que circulara por las redes sociales un video donde una persona que hace actividades de manejo, alimenta a los cocodrilos y se sube sobre ellos para promover un ingreso económico. Hecho que Profepa continúa investigando.
“Hemos estado dando recorridos casi todos los días con la intensión de hacer presencia y desalentar a las personas que llegan a tomar fotografías a los cocodrilos. El día de ayer en coordinación con personal de Profepa se acordonó el área, se pusieron las cintillas, se levanta un acto circunstanciada, con la intensión de que la gente tenga una barrera que no permita el acceso al área de los cocodrilos y estos no sean molestados, ni utilizados como parte de un espectáculo y enfatizar que la línea que trae la Profeopa respecto a la identificación de la persona que aparece en el video sigue”, detalló Juan José Navarro, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.
Precisó que las cintillas van a estar de manera permanente, debido a que no solamente es la persona que aparece en el video la que maniobra con los cocodrilos, sino al parecer ya son varias las personas que identifican esta área como un atractivo en el que te puedes acercar a tomar fotografías o bien llevar a un grupo de turistas para obtener ingresos.
“Nosotros de manera precautoria estamos trabajando coordinadamente con Profepa, Semarnat y la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad con la intensión de evitar en lo posible un accidente. Cómo, pues acordonando el área para desalentar a la gente a pasar a esta zona, recordemos que quien incumpla y decida no hacer caso de las cintillas que fueron colocadas, hay sanciones, multas administrativas por parte de Profepa”, mencionó el funcionario municipal.
Es importante que los ciudadanos comprendan que los cocodrilos no son mascotas, no son organismos que de alguna manera se puedan controlar a la voluntad del ser humano. Son animales silvestres, salvajes, tienen un instinto y son muy territoriales, sobre todo las hembras ya que en esta época del año están en su etapa de cortejo y apareamiento.