La compañía Gas Express Nieto podría ser multada con más de 30 millones de pesos en caso de que haya violado la normatividad aplicable para la distribución de gas L.P., luego de la explosión en un hospital en Cuajimalpa en la que estuvo involucrado un autotanque de la gasera.
La multa, prevista en la Ley de Hidrocarburos, sería de 225,000 salarios mínimos, es decir 15 millones 772,500 pesos, la cual podría duplicarse en caso de ser reincidencia, explicó en un comunicado la Secretaría de Energía (Sener)
“Igualmente y de conformidad con lo establecido en la ley de hidrocarburos, podría revocar el permiso expedido a la planta de gas a la cual está adscrito el vehículo, siempre y cuando la empresa haya incurrido en la violación de la regulación aplicable”, añadió.
La Sener precisó que dicha regulación es la norma oficial mexicana nom-007-sesh-2010 Vehículos para el Transporte y Distribución de Gas L.P. Condiciones de Seguridad, Operación y Mantenimiento” publicada en el Diario Oficial el 11 de julio del 2011.
La dependencia a cargo de Pedro Joaquín Coldwell informó que abrió un proceso de investigación respecto a las causas que provocaron el incidente, por lo que verificadores se trasladaron al lugar de los hechos para inspeccionarlo, al igual que al autotanque, para lo cual recabaron fotografías e identificaron el vehículo para verificar autenticidad y permisos correspondientes.
Al respecto, la compañía asegura la pipa estaba en orden.
“El último mantenimiento se dio en la segunda semana de 2015. Me están reportando que no hubo mayores incidentes en esa revisión, es decir, no hubo irregularidades”, dijo Julio Larrondo, subdirector de Gas Express Nieto, en entrevista para Radio Fórmula
El ejecutivo igualmente pidió esperar los resultados del peritaje que se realiza, el cual también refirió la Sener en su comunicado.
“La investigación administrativa se complementará una vez que cuente con los resultados de los dictámenes periciales que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal”, la cual dijo que tendría los primeros resultados en los próximos días.
La Sener señaló que lleva a cabo la investigación administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad civil, o penal que resulte de la aplicación de sanciones derivadas de otros ordenamientos.
El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, dijo en conferencia de prensa que ya se inició una carpeta de investigación que inicialmente será por homicidio y lesiones culposas, y añadió que se tienen a tres personas, que operaban la pipa, a disposición del Ministerio Público, de las cuales una ya rindió su declaración y para este mismo jueves se espera la de las otras dos, las cuales estaban hospitalizadas.