La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a la población tener cuidado con las mascotas, ya que pueden ser trasmisoras de diversas enfermedades.
“Tener una mascota como compañía puede ser muy agradable además de que sensibiliza el carácter, pero si tiene animales en casa recuerde que puede ser peligroso, ya que existe el riesgo de contraer algunas enfermedades infecciosas o parasitarias por el contacto con los mismos”, precisó la coordinadora estatal de Zoonosis de la SSJ, Daniela Ramos Ruvalcaba.
Señaló que las principales enfermedades trasmitidas de animales a humanos son: toxocariacanis, toxoplasmosis y ascaridiasis, que se contraen por el consumo de alimentos infectados por heces de los mismos.
¿Cómo saber cuándo un perro o gato tiene rabia?
“La rabia es causada por un virus, se manifiesta en las mascotas cuando dejan de comer, de tomar agua, presentan saliva demás, se dilatan sus pupilas o en algunos casos éstas se hacen más pequeñas, se vuelven agresivos, uraños o caso contrario muy sociables, buscan lugares obscuros y el ladrido se vuelve más ronco. Si la mascota presenta estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato con el veterinario”, informó la especialista.
A estas enfermedades se les conoce como parte de las zoonoticas, entendiéndose como una enfermedad que se trasmite de un animal (vertebrados) a un humano sin algún intermediario. Existen otras trasmitidas por aves como la psitacosis, la brucela, en el caso de cabras, vacas entre otros, y cisticercosis o latenia en caso de los cerdos.
Recomendaciones
Se recomienda tomar medidas preventivas y de higiene como lavar perfectamente frutas y verduras con agua y jabón, lavarse las manos constantemente, además de poner especial atención en el cuidado de su mascota como desparasitarla cada seis meses o como mínimo una vez al año.
“Hay que recordar que los animalitos son seres vivos y deben de tener su propio espacio, no se vale que los niños, aún cuando estén encariñados con sus mascotas duerman con ellas, ya que puede ser un factor determinante en la transmisión de algunas enfermedades”, agregó Ruvalcaba Ramos.