Mejorar los hábitos alimenticios, hacer ejercicio, disminuir la cantidad de sal y azúcar, son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para lograr una mejor salud.
El consumo de frutas y verduras de temporada, agua natural en cantidad suficiente, así como la reducción en grasas y carbohidratos, son claves, junto con la práctica de ejercicio, para una mejora en la calidad de vida de los jaliscienses, que traerá consigo la reducción significativa de enfermedades crónico- degenerativas.
Además, recordar que es necesario masticar bien los alimentos, consumir pan integral, evitar la mantequilla, crema y mayonesa, además de poner especial atención en los alimentos que se incluyen en la lonchera de los pequeños, ya que aquellos que son procesados con grandes cantidades de azúcar y carbohidratos, sólo traerán como resultado niños y jóvenes obesos y enfermos.
Plato del Bien Comer
A continuación se pone a consideración las siguientes propuestas para padres o tutores para enviar a los menores alimentos balanceados.
Menú Preescolar: Molletes con salsa mexicana (una pieza de bolillo sin migajón, media taza de frijoles, jitomate, cilantro y cebolla al gusto).
Menú Primaria: Quesadillas con queso tipo Oaxaca (dos tortillas de maíz, 70 gramos de queso tipo Oaxaca, ½ taza de lechuga, ½ pieza de jitomate 1/3 de aguacate y una manzana).
Menú Secundaria: Lácteos y frutas (una taza de leche descremada o una taza de yogurt natural, dos piezas de guayaba o una taza de papaya y 12 piezas de cacahuate o almendras).