La utilización de la factura electrónica “no tiene vuelta atrás”, porque es un gran avance que pone a México como una experiencia exitosa a nivel internacional, afirmó el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
Durante su participación en la inauguración de las “Jornadas sobre la reforma hacendaria”, hoy en Monterrey, Nuevo León, informó que de los 38 millones de contribuyentes que hay en México, 1.2 millones ya usan factura electrónica, la cual eso obligatoria a partir de este año.
En el evento organizado conjuntamente por el SAT y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el funcionario comparó que en Chile, país que inició con este proceso, sólo 21 mil contribuyentes emiten factura electrónica, de un universo de 800 mil.
Acompañado de la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, comentó que en el entorno internacional otros países ven la implementación de la factura electrónica en México como una experiencia exitosa por el número de contribuyentes que ya la utilizan.
Subrayó que la tecnología es imparable y el SAT la usan para el cobro de impuestos, y aunque reconoció que sus sistemas podrían ser rebasados e incluso presentar inestabilidad, tarde o temprano los estabilizará, por lo que la factura electrónica “no tiene vuelta atrás”.
El titular del órgano fiscalizador destacó la importancia que tiene la obligación de -utilizar el sello digital de la nómina a partir de 2014 para enterar los impuestos que retienen los patrones a sus trabajadores, ya que con ello se evita “jineteen” estos recursos.
Mientras que la procuradora mencionó que la reforma fiscal para 2014 aprobada por el Congreso de la Unión forma parte del proceso de transformación y modernización del país, pues tiene un impacto no sólo en materia fiscal, sino en el ámbito político, social, económico, de inversión, entre otros.
Bernal Ladrón de Guevara mencionó que la reforma fiscal tiene cuatro ejes rectores: simplificación, recaudación, fiscalización y transparencia, y nueva cultura contributiva.
En su opinión, la simplificación tributaria ha sido uno de los grandes pendientes del Estado mexicano, pero la implementación de la factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), “es un avance en materia de simplificación y modernización”.
Recordó que el Código Fiscal de la Federación establece la obligatoriedad, a partir del 1 de enero de este año, del CFDI o factura electrónica como el único medio de comprobación fiscal válido.
“En consideración de este ombudsman, los avances en materia de comprobación fiscal en materia digital constituyen indudablemente medidas de simplificación y modernización, eliminando los altos costos de impresión”, agregó.
Refirió que si bien es un cambio positivo la instrumentación del CFDI como único medio de comprobación fiscal, también hay cuestiones pendientes para su implementación y accesibilidad efectiva real a la totalidad de los contribuyentes.
No obstante, indicó, también los pagadores de impuestos tienen una tarea frente a estos cambios, que son acorde con la nueva era y con la tendencia internacional.
“Debemos cambiar nuestro paradigma frente a la administración tributaria, y enfrentar y superar la resistencia al cambio, de tal manera que aprovechemos, aceptemos las nuevas herramientas tecnológicas, como un medio idóneo para el progreso del país, para el progreso de todos”.
Asimismo, detalló que la Prodecon continuará activamente en la vigilancia del respeto a los derechos fundamentales de los contribuyentes y trabajará en los temas que resulten en beneficios de estos, de manara coordinada con el SAT