Buscan regular la actividad cultural – comercial del Malecón

Autoridades municipales se reunieron con artistas plásticos de la localidad, para presentar el programa de Regulación y Administración de la Actividad Cultural – Comercial, a través del cual, se busca conjuntar esfuerzos para la recuperación de los espacios públicos, dar orden a sus actividades e identificar los focos rojos y oportunidades de mejora para la labor de este sector.

Fueron un total de 50 creadores gráficos los que se dieron cita a este encuentro, en el que estuvo presente el director del Instituto Vallartense de Cultura, Sergio Zepeda Moreno, el subdirector de la institución, Gerardo Daniel Padilla, la regidora Guadalupe Anaya Hernández y el subjefe de Inspección y Reglamentos, José Raúl Agraz.

El representante de la Dirección de Inspección y Reglamentos, fue el encargado de exponer los objetivos de este programa, el cual dijo, además de dar mayor orden a las actividades del sector, permite neutraliza las malas prácticas, la competencia desleal y las diferencias que existen entre los artistas; además, contribuye en el rescate del centro histórico, el mejor aprovechamiento de los espacios públicos y el fortalecimiento de las condiciones laborales de los artistas plásticos que utilizan el malecón para la realización creativa y promoción de sus trabajos.

Explicó que estas acciones conllevan un marco jurídico y académico, y para el desarrollo de las mismas, se estará integrando una red de coordinación entre la Dirección de Inspección y Reglamentos, la Dirección de Padrón y Licencias, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Vallartense de Cultura, así como con las comisiones edilicias de Educación, Inspección y de Equidad y Desarrollo Humano que presiden las regidoras Guadalupe Anaya y Doris Ponce, respectivamente.

Por su parte el director del Instituto Vallartense de Cultura, Sergio Zepeda, destacó el compromiso del gobierno municipal con el sector artístico local, “queremos privilegiar su desarrollo como artistas plásticos, esto, por el valor patrimonial que todos ustedes representan hacia Puerto Vallarta”. Agregó que la primera acción en esta ruta, será el registro y levantamiento de un nuevo padrón de los involucrados, además de la entrega de identificaciones oficiales que los acreditarán ante las diferentes autoridades municipales.

Adelantó también que ya se trabaja en la gestión de recursos ante la Secretaría de Cultura del Estado, en el ánimo de generar el equipamiento necesario para fortalecer la promoción de las actividades artísticas de la ciudad, por lo que se han sentado ya las bases para la creación del Parque de Los Artistas, así como para que en el segundo semestre de este 2014, entre en funcionamiento el Canal de Televisión Cultural de Puerto Vallarta; herramientas que estarán a disposición de los creadores vallartenses en todo momento.

Los realizadores plásticos fueron parte importante de este primer diálogo, ya que aportaron también sus propuestas sobre las diferentes líneas y estrategias que deberán de seguirse para que este programa logre los objetivos planteados.

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