El Vice Coordinador del PRI en el Senado de la República, Arturo Zamora Jiménez, presentó una iniciativa de reformas a diversos artículos del Cofipe y del Código Penal Federal para perfeccionar el voto en el extranjero y permitir que en consulados y embajadas el IFE pueda expedir la credencial para votar.
En el marco de la sesión ordinaria en el Senado expuso que “la democracia transfronteriza es una de las grandes deudas del Estado Mexicano con los más de 11 millones de connacionales que viven, trabajan y estudian en otros países, principalmente Estados Unidos, ya que el actual marco legal ha derivado en un ejercicio ineficiente, con muy poca participación y muy caro”.
La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria destaca que la reforma tiene la finalidad de ampliar la participación democrática de millones de paisanos en los procesos electorales presidenciales, independientemente si residen o no en México, ello mediante la ampliación a las actuales facultades del Instituto Federal Electoral (IFE) en materia de emisión de credenciales de elector.
Zamora Jiménez, integrante de la Comisión de Gobernación, recordó que en la pasada elección federal del 1 de julio del 2012 se destinaron 207 millones de pesos y se recibieron sólo 40,714 votos válidos, una cifra muy baja si estamos hablando de más de 11 millones de connacionales que radican en el extranjero.
Argumentó que entre las causas del bajo número de votantes es la serie de requisitos para obtener la credencial de elector, los tiempos para la obtención de la misma en México y la dificultad de millones de paisanos para regresar a nuestro país para hacer dicho trámite.
Indicó que con ello se busca mejorar los niveles de participación de la llamada democracia transfronteriza y también regular la actividad proselitista en el exterior, prohibiendo la transmisión en territorio extranjero de todo tipo de propaganda contratada en medios de comunicación nacionales o del extranjero a efecto de no contraponer nuestro sistema electoral con las leyes internas de otros países.
Lo anterior por medio de una adición de un artículo 411 Bis al Código Penal Federal, en donde se define como delito electoral y se impone una pena de tres a siete años de prisión, al que contrate, acuerde, apruebe, consienta o por cualquier medio haga transmitir en radio o televisión en territorio extranjero propaganda electoral.
La reforma al Cofipe, turnada a comisiones para su análisis, contempla cambios a los artículos 1, 49, 107, 180, 181, 184, 185, 191, 195, 199, 200 y 316, entre otros.