El Gobierno Federal subrayó que el consumo de carne por la población es seguro y que, de acuerdo con la estadística, la intoxicación por clembuterol por carne es de menos de uno por millón de habitantes, es decir es remota.
Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Salud (SSA) aclararon que el clembuterol es una sustancia que puede estar presente en medicamentos y suplementos alimenticios.
Expusieron que en México se producen y venden alimentos sanos y de calidad que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad de los mercados más exigentes del mundo, como Estados Unidos y Japón, a los que se exportan importantes volúmenes de cárnicos.
“La carne está vigilada por las autoridades sanitarias y pecuarias y se encuentra a disposición de los consumidores nacionales en expendios en todo el país”, destacaron mediante un comunicado.
Informaron que de manera conjunta realizan acciones permanentes de vigilancia para asegurar que el consumo de carne en México no represente un riesgo a la salud pública.
La Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en el ámbito de sus atribuciones vigila que la engorda de ganado se realice de manera segura, sin suministrar ninguna sustancia tóxica a los animales destinados a sacrificio y faenado.