Regresan a clases miles de estudiantes

Puerto Vallarta apuesta por una educación con mejores condiciones

Con el inicio del ciclo escolar 2026-2027, el gobierno de Luis Munguía refuerza los apoyos a estudiantes y SEAPAL prepara una nueva Caravana de Bebederos Escolares
PUERTO VALLARTA, Jal.— Con entusiasmo y renovadas expectativas, miles de niñas, niños y adolescentes regresaron este lunes a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2026-2027, en una jornada que marca el comienzo de un nuevo periodo de aprendizajes, retos y experiencias.
A nivel nacional, el regreso a clases de educación básica se realizó este 31 de agosto, en planteles públicos y particulares de preescolar, primaria y secundaria. El calendario contempla 185 días efectivos de clases y concluirá el 9 de julio de 2027.
En Jalisco, el arranque del nuevo ciclo representa nuevamente un importante movimiento para las comunidades escolares, mientras que en Puerto Vallarta las autoridades municipales han colocado a la educación entre las áreas de atención prioritaria.
El presidente municipal Luis Ernesto Munguía González ha reiterado que apoyar a las niñas, niños y jóvenes significa también respaldar la economía de sus familias y generar mejores condiciones para que puedan continuar con su preparación.
Como parte de estas acciones, el Gobierno de Puerto Vallarta se sumó al programa “Listo Jalisco”, mediante el cual se contempla la entrega de mochilas, útiles escolares y calzado, además de otros apoyos dirigidos a estudiantes del municipio.
Agua de calidad también llega a las escuelas
A este esfuerzo se suma SEAPAL Vallarta, que anunció una nueva etapa de su Caravana de Bebederos Escolares, con la que más planteles educativos del municipio contarán con acceso a agua potable de calidad, fresca y gratuita.
El programa ya beneficia a estudiantes de escuelas como las secundarias técnicas 56, 105 y 132; la Primaria Constitución de El Mangal; la Secundaria 49 de Las Juntas; la Secundaria 60 de La Aurora y la Secundaria General 84 de Buenos Aires.
De acuerdo con SEAPAL, los bebederos no solamente representan una alternativa para mantener una hidratación saludable durante la jornada escolar, sino también un apoyo para las familias, al reducir la necesidad de adquirir agua embotellada.
La estrategia tiene además un componente ambiental, pues contribuye a disminuir el consumo de botellas y plásticos desechables y busca fomentar entre las nuevas generaciones una cultura de cuidado y uso responsable del agua.
Con el regreso a las aulas, el mensaje es claro: la educación no solamente se construye dentro de los salones, sino también generando espacios seguros, saludables y dignos para que las nuevas generaciones puedan aprender y desarrollarse.
Para Puerto Vallarta, el nuevo ciclo escolar representa así una nueva oportunidad para seguir fortaleciendo la educación y acompañar a las familias en una de las tareas más importantes para el futuro del municipio.
Luis Ernesto Munguía
Seapal Vallarta
Gobierno Municipal de Puerto Vallarta
#Direccióndeeducacionpv

Tema de Interes

Desde El Nayar Jasmín Bugarín llama a la unidad y a respetar la voluntad del pueblo

Ante un abarrotado encuentro en Del Nayar, Jasmin Bugarin reconoció el trabajo de la presidenta …