Preside Loya Hernández Equidad de Género

Hoy al medio día se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Equidad de Género. El diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Hernán Cortés Berumen, tomó la protesta de ley a Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández como Presidente, y a Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Julio Nelson García Sánchez como vocales. Así mismo, se designó al Lic. Francisco Valencia López como Secretario Técnico de esta Comisión.

Como invitadas especiales estuvieron presentes la Mtra. María Elena Cruz Muñoz, Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, la Mtra. Rosa María Castillero, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara; y organismos como la INEGI. También presentes en la instalación, estuvieron las diputadas del Congreso de Jalisco: Verónica Delgadillo García, Idolina Cosío Gaona, Celia Fausto Lizaola, Mariana Arámbula Meléndez y Gabriela Andalón Becerra.

Una vez declarada formalmente instalada la Comisión de Equidad de Género en el mensaje de bienvenida que realizó la diputada presidenta, señaló que decidió realizar la instalación de esta Comisión en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “porque es un día para celebrar y reconocer los avances que se han dado en la materia en el país, pero también es momento de denunciar todo lo que sigue estando mal y a todos aquellos que con sus hechos u omisiones perpetran la violencia de género y la violencia contra las mujeres”.

Agregó que la violencia es uno de los problemas sociales más agudos que padecen millones de mujeres en todo el mundo. Organizaciones internacionales estiman que 1 de cada 3 mujeres han sido víctimas de violencia. Así mismo, lamentó que la violencia contra las mujeres no respeta ni edades, ni geografías, ni cultura, ni economías; ocurre en las áreas de trabajo, en las escuelas y en las calles, y tristemente su principal manifestación es dentro del seno familiar.

Fabiola Loya señaló que son los mismos roles sociales de hombres y mujeres -de los papeles que desempeñan relativos al género- los que se usan en ocasiones para dar una justificación de la violencia. Además, son las mujeres las más propensas a sufrir violencia por parte de un extraño, de un conocido ocasional, un familiar o de la pareja íntima.

La diputada se comprometió en promover la igualdad de derechos y de oportunidades, así como de acceso a los recursos para hombres y mujeres con respecto al seno familiar, ya que tener una relación equilibrada y en armonía entre ambos es indispensable para su bienestar y el de sus familias.

También agregó que esta Comisión se propone alentar a los hombres a que participen en actividades  normalmente etiquetadas para la mujer; así  como adoptar las medidas que, desde su competencia, sean necesarias buscando eliminar la discriminación y suprimir los obstáculos a la igualdad de género.

Tema de Interes

En la recta final la rehabilitación de la línea de conducción al Tanque Mina

La obra permitirá mejorar la calidad y continuidad del servicio en las colonias Centro, El …