Home / Jalisco / Vallarta sede del seminario Gestiones Preventivas y Respuesta ante el Riesgo de Tsunamis

Vallarta sede del seminario Gestiones Preventivas y Respuesta ante el Riesgo de Tsunamis

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, llevarán a cabo el próximo 15 de octubre en Puerto Vallarta el Seminario Gestiones Preventivas y de Respuesta Ante el Riesgo de Tsunamis, en el marco del día Internacional para la Reducción de Desastres que se conmemora el 13 de octubre.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos J. Trinidad López Rivas informó que se seleccionó a Jalisco como sede de tan importante evento ya que nuestra costa es vulnerable a este fenómeno y por el trabajo preventivo que se realiza en todo el litoral.

Dijo que dentro del evento se realizará la premiación de un concurso de cuento corto y pintura con el tema ¿Qué es un tsunami y como te protegerías si llegara uno?  por lo que invitó a los niños y niñas de escuelas públicas y privadas de las regiones costa norte y sur a participar enviando sus trabajos a más tardar el día 14 de septiembre mediante correo tradicional al Centro Nacional de Prevención de Desastres ubicado en Av. Delfín Madrigal #665 col. Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, código postal 04360 en la Ciudad de México y/o a las instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco ubicadas en Av. 18 de marzo # 750 col. La Nogalera, código postal 44470 en la ciudad de Guadalajara o también vía correo electrónico concursotsunamis2018@cenapred.unam.mx

Los ganadores serán publicados a más tardar el 3 de octubre en la página de internet www.gob.mx/cenapred

En otro tema López Rivas informó que se encuentra listo y en marcha el operativo estatal del Temporal de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018.

Dijo que el pasado 16 de mayo, se llevó a cabo la reunión de coordinación interinstitucional presidida por el Secretario General de Gobierno Roberto López Lara, en la que estuvieron presentes representantes de los tres órdenes de gobierno entre los que destacan la Marina, SEDENA, Policía federal, así como secretarias de gobierno estatal y autoridades de los municipales.

Destacó que en total serán 15,000 personas y un promedio de 4,500 vehículos de diferentes tipos, los que estarán disponibles para atender a la población en caso de una contingencia.

De igual manera recordó las recomendaciones de seguridad para la población durante este temporal:

REGIÓN COSTERA, SIERRA Y ZONAS MONTAÑOSAS
Revisa tu vivienda y las condiciones de su construcción; si estás en riesgo de deslizamiento de laderas o vegetación, reubícate a un lugar seguro.

En casa cierra puertas y ventanas, puedes protegerlas con láminas de madera o triplay. NO te acerques a ventanales o puertas de cristal ya que pueden romperse y convertirse en proyectiles que pueden lesionarte.

NO intentes cruzar arroyos, ríos o canales, ya sea en vehículo, a caballo o caminando; la fuerza provocada por la corriente y el nivel del agua puede arrastrarte.

Si consideras que tú vivienda es insegura, evacua tu casa y dirígete a los refugios temporales previamente establecidos. Lleva contigo documentos importantes y guárdalos en un portafolio que los proteja de la humedad.

Si hay vientos fuertes, tírate al piso, si es posible sobre una colchoneta o cobija y espera a que pasen. Reporta cualquier emergencia a las autoridades.

NO ingreses a nadar al mar ni realices actividades acuáticas, ya que pueden presentarse variaciones en el oleaje y causar un accidente.

Si conduces durante la lluvia hazlo con precaución, así mismo, si la tormenta es fuerte estaciónate en un lugar seguro y evita hacerlo debajo de postes, árboles, etc.

Permanece atento a los avisos de las autoridades gubernamentales. NO hagas caso a rumores, confirma cualquier duda con la autoridad municipal.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS CIUDAD Y ZONAS URBANAS
Durante una tormenta procura resguardarte en un lugar seguro, evita detenerte debajo de anuncios espectaculares, árboles, postes o líneas eléctricas.

Conduce a baja velocidad y con precaución, el agua puede ocasionar fallas en el sistema eléctrico o en los frenos de tu vehículo y provocar accidentes.

Durante una tormenta vigila a los niños y NUNCA los dejes solos. Permanezcan dentro de casa y evita que se acerquen a ríos, arroyos o encharcamientos en la vía pública.

Al caminar en la vía pública, observa las condiciones de las calles por donde transitas, ubica previamente alcantarillas, topes y cualquier elemento que pueda ocasionar un accidente.

Si el agua sube de nivel en el lugar donde te encuentras; aléjate de zonas inundadas o puntos de riesgo, puedes perder el equilibrio y ser arrastrado por la corriente.

En tu vivienda recoge la basura de azoteas y bajantes y evita acumular materiales o desechos sólidos en la misma.

Deposita la basura y cualquier material de desecho en botes y contenedores destinados para ello. Evita tirarlos en la calle para prevenir inundaciones en vía pública.

Mantén comunicación con las autoridades municipales de Protección Civil y con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco al teléfono 36753060 y al 911.

Tema de Interes

Cumple 18 años declaratoria de ANP del estero El Salado

Sandy Arenas Cumple 18 años la declaración del área natural protegida del estero El Salado, …