Home / Nota Principal / Valentía, trabajo y lealtad, principios que definen a Marcionila Sahagún

Valentía, trabajo y lealtad, principios que definen a Marcionila Sahagún

Marcionila, se define a sí misma como una guerrera. Cualquier batalla de la que forma parte sale airosa porque de ella aprende y la experiencia siempre es ganancia, asegura.

Originaria de una familia completamente panista, Marcionila Sahagún es una de las dos contendientes para la presidencia del comité directivo municipal del Partido Acción Nacional en Puerto Vallarta

Marcionila Sahagún Peña es parte de una familia integrada por cinco hermanos, prácticamente todos fundadores, en el año de 1988, del Partido Acción Nacional (PAN) en Puerto Vallarta, y por ser mujer precisamente “nunca ha sido una limitante para realizar lo que yo me pusiera como objetivos, los retos que tenga la vida siempre los he afrontado, muchos de ellos incluso sin estar lista pero tomando el toro por los cuernos”.

Marcy Sahagún  accedió a platicar sobre su vida y sobre todo del conocimiento político que hoy tiene aprendido en las calles y desde las bases de un partido al que asegura no solo le ha dedicado tiempo, amor y dedicación; sino también cuidados y sostenerlo cuando ha estado a punto de derrumbarse.

Con un perfil bajo que la ha caracterizado como ‘parte de las bases que mueve gente en las colonias’, Sahagún Peña hoy aspira a ser presidente del comité directivo municipal (CDM) de Acción Nacional en Puerto Vallarta, en las elecciones internas del partido a realizarse el próximo once de agosto.

Sus inicios en la política local
“La política, la lucha y la resistencia la traigo en la sangre. Mi madre fue del movimiento social que fue llamado en la historia de Puerto Vallarta como el ‘No lo queremos’. Yo recuerdo quo con ocho o nueve años nos dormíamos en el Cuale, en aquel puente del plantón. El ver a mi mamá tan valiente que nos emocionaba porque sabíamos que unidos podíamos vencer lo que no era bueno para todos y para una comunidad como Puerto Vallarta. Ya traíamos esa enseñanza y la disciplina de mi papá con educación militarizada y mucha autoridad. La mejor enseñanza y el espejo son tus padres, ver a tus papás con esa valentía y juntarse con otras mujeres en el pueblo te hace sentirte orgullosa de tu familia y seguir sus objetivos de lucha social”.

El PAN
“Desde el inicio en el partido siempre fuimos puras mujeres de batalla y no era que tuviéramos un subsidio del partido sino que siempre estábamos preocupadas por nuestras familias. A mí me tocó hacer trabajo de campaña con el engrudo, que era la clave para que nos fuéramos a pegar carteles de campaña por la madrugada. La familia y las personas vulnerables siempre han sido uno de los mayores beneficiados del partido acción nacional.  Como uno de los pilares del partido, estoy dispuesta a retomar esos principios dentro de mi plan de trabajo, de llegar a la presidencia del Comité”.

“Me tocó ver llegar a los primeros tres regidores del partido, allá  por el año de 1989. También me tocó el voltear a ver a nuestra gente. Iniciamos con el apoyo a colonias que estaban en crecimiento, que no estaban registradas para poder tener los servicios necesarios”.

“En ese tiempo hacer política de oposición era de alto riesgo, por ejemplo llegaba el ejército que era quien cuidaba las elecciones, y te levantaba de la silla para decirte quítate”, rememoró la activista albiceleste.

¿Es el PAN un partido Fifi?
“Es ignorancia de las personas que no conocen los inicios y que no han coservado la historia de manera responsable. Ahora en nuestra edad que tenemos y con la madurez que tenemos que ver los cambios con mayor responsabilidad. Como miembro activo tienes que estar en pie de lucha y en la batalla, el buen soldado siempre va al frente. No está allá en la oficina mandando. Tú tienes el valor civil de saber que no has caminado correctamente y el valor civil lo debes de tener en lo muy profundo”.

¿Cómo observas actualmente al PAN en Puerto Vallarta?
Mi formación profesional es de enfermería y hago la analogía con el ser humano. Como en un nacimiento todos estuvimos felices al verlo nacer y lo cuidamos los primeros años. El PAN en Puerto Vallarta lo hemos visto crecer. Luego llegas a la adolescencia, como el hijo y los jóvenes, pero luego ves que ese desorden empieza  a estar mal y empiezas a hacer una analogía. Y entonces te preguntas ¿en dónde quedan los ideales de partido, cuándo llegas  a ver tantos actores políticos queriendo su beneficio propio?. Ves cómo se han equivocado y a lo que vamos. Y es que es como aquellos muchachos. O levantamos al partido y nos vamos todos en la misma dirección, no hay otra manera. Aquí es trabajo. No buscamos un beneficio particular sino colectivo.”

¿Qué consideras que te lleva ventaja para ganar esta elección?
“Porque para ser una mejor y buena opción cuenta tanto el testimonio que hemos dado de nosotros mismos no sólo en el partido sino en la propia persona, y en tu casa qué has hecho por él, a mí me puedes preguntar qué has hecho por él. El saber que un partido esté cerrado y que  sea justificado por que no hay dinero. ¿Cómo ganas dinero? Trabajando y como cuando iniciamos nunca nos dijeron hay tanto para moverte y hay tanto para esto, y es por eso que no ha pasado nada. Pero el aprender a trabajar por un bien común es mi carta fuerte para esta contienda

¿Cuál sería el llamado Marcy para este próximo once de agosto?
“Los invito a que volvamos a retomar a un partido está bien fundamentado y que está pereciendo por falta de conocer tus estatutos por haberlos aplicado a lo que a ti no te gusta,  que no temamos tomar nuestra bandera del PAN como lo hemos hecho y nos lo hemos propuesto y yo los invito a que volvamos a surgir con esa fuerza que hemos tenido para ser. Y que aún es el tiempo para demostrarlo. Demostremos que nos estamos  de acuerdo con lo que está pasando, demostremos que se dejaron llevar muchos por la emoción y que son bienvenidos a ser parte de ese partido  aquí estamos para recibirlos. Con la sangre azul bien puesta la camiseta, lista para sudar por los próximos tres años y volver a recobrar la relevancia que ha tenido el Partido Acción Nacional en Puerto Vallarta”.

Tema de Interes

Supervisa Felipe Cruz obra de nuevo colector pluvial, en colonias Juan José Ríos II y III

El presidente municipal Felipe Cruz acudió esta mañana a supervisar la obra de un nuevo …