Home / Nota Principal / Va Arturo Dávalos por recursos del Programa de Mejoramiento Urbano del próximo gobierno federal

Va Arturo Dávalos por recursos del Programa de Mejoramiento Urbano del próximo gobierno federal

Para dar seguimiento a los proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano que implementará la próxima administración federal, a través del cual se destinarán 650 millones de pesos a zonas marginadas de este municipio, el alcalde Arturo Dávalos Peña, se reunió esta semana con quien será el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón.

El primer edil informó que la reunión celebrada el pasado jueves en la Ciudad de México, en la que también estuvo Armando Rosales, futuro subsecretario de la dependencia federal, y Patricia Martínez Barba, próxima coordinadora de gabinete de Gestión Territorial del Gobierno del Estado, se logró dar un importante avance a ese respecto y que para ello trabajarán en equipo gobierno federal, estatal y municipal.

Indicó que de acuerdo al programa, se hará un diagnóstico de la zona que será atendida con ese recurso de 650 millones de pesos, que abarca alrededor de 30 colonias que ya el municipio tiene detectadas con falta agua, drenaje, luz, calles y conectividad vial; además de las zonas de alto riesgo donde habitan familias que serán reubicadas y la regularización de la propiedad para darle certeza jurídica a las personas que viven en estas colonias de alta marginación.

Precisó el munícipe que a mediados de este mes estará en la ciudad Román Meyer, para hacer un recorrido por la zona y ver el diagnóstico que hará el Instituto Politécnico Nacional de aquí a diciembre, para en el mes de febrero del año entrante, estar trabajando en esas colonias.

Como se recordará, en reciente reunión con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la inversión de 650 millones de pesos para zonas marginadas de Puerto Vallarta, como parte del plan de mejoramiento urbano que pondrá en marcha, a través de la SEDATU.

Los objetivos de este programa, es solucionar de forma integral las necesidades de las zonas de alta y muy alta marginación, que presenten carencia de infraestructura básica, equipamiento, espacios públicos y servicios urbanos de calidad;  cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada y certeza jurídica sobre la propiedad.

Asimismo, garantizar el derecho al hábitat, la vivienda y el patrimonio de las personas que habitan en zonas urbanas de alta marginación, y en coordinación con otras dependencias de la administración pública federal y los gobiernos de los estados y locales involucrados, articular estrategias para reducir la violencia y para mejorar el entorno de los grupos que más lo requieren. En una primera etapa atenderá barrios y colonias de Puerto Vallarta en 2019.

Por otra parte, el alcalde Arturo Dávalos dio a conocer que en su visita a la ciudad de Guadalajara, participó en una reunión en la que se asignaron 11 millones de pesos para mantenimiento de dos escuelas, la 15 de Mayo (antes Nueva Era), que será remodelada con una inversión de 5.5 millones de pesos, al igual que la escuela Adolfo López Mateos, de la colonia Agua Azul con otro monto similar.

Tema de Interes

Ayuntamiento de Colima establece coordinación con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, estableció el primer contacto de trabajo con …