Home / DIF / Una prioridad, el bienestar de las niñas y niños de Puerto Vallarta

Una prioridad, el bienestar de las niñas y niños de Puerto Vallarta

Para el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña y el DIF Puerto Vallarta, que preside Candelaria Tovar de Dávalos, el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes vallartenses es una prioridad, por ello se trabaja de la mano de los diferentes sectores para evitar riesgos a los menores e incentivar la comunicación en el seno familiar y evitar sean víctimas de abuso.

Con este propósito se realizó por parte del Sistema DIF, la conferencia ‘Prevención y Protección Frente al Abuso Sexual Infantil’, impartida por la maestra Diana Mireya Saldiva Moreno, especialista en atención a víctimas de abuso e integrante de la organización AIVAC, que a través de una visión integral, abordó el tema para sensibilizar e informar a padres de familia, estudiantes, maestros y autoridades que se dieron cita, sobre las señales de riesgo que se pueden detectar en un menor vulnerable a este tipo de situaciones y cómo prevenirlo.

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, destacó el trabajo que se realiza en este tema, en el que la prevención es una parte vital, así como la confianza y comunicación que se genera desde el seno del hogar, pues al ser Puerto Vallarta un destino que recibe cada año a personas de todas las latitudes del mundo y el país, está expuesto a presentar esta problemática y por ello es importante tomar acciones en la materia.

“Este tipo de conferencias son precisamente para despertar en los padres de familia esa conciencia, prevenir cualquier peligro, cualquier situación que se pueda presentar aquí en el municipio de Puerto Vallarta”, y fortalecer así los esfuerzos que ya lleva a cabo el DIF Municipal, y continuar haciendo equipo para que esta información se reproduzca en las escuelas y en los diferentes ámbitos sociales de esta ciudad.

La maestra Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF, afirmó que “en Vallarta queremos niños, niñas y jóvenes, física, psicológica y emocionalmente sanos, para que su desarrollo sea de la mejor forma”, por eso desde la Dirección de Protección a la Infancia se aborda este tema con actividades y estrategias que permiten protegerlos y cuidarlos, en donde además de acudir a los planteles educativos, se visitan las empresas para llevar información a sus colaboradores.

Indicó que con esta conferencia se busca que los ciudadanos conozcan también qué autoridades son las responsables en dar seguimiento a los casos de abuso. Además, por tratarse el tema desde una perspectiva integral, se busca que ni los niños, ni sus familias guarden silencio ante este tipo de situaciones.

“Este es un llamado a no quedarse callados, a buscar ayuda cuando se detecte una situación de acoso; pero también es un llamado como papás a estar cerca de nuestros hijos y estar pendientes de ellos, hablar con ellos, que nos tengan confianza y juntos prevenir situaciones que les puedan afectar en su vida”.

Previo al inicio de la conferencia, se entregó un reconocimiento a la maestra Diana Mireya Saldiva Moreno por su valiosa participación, así como al hotel Sunscape Puerto Vallarta, a través de la gerente de División Cuartos, Edith Morán, por prestar sus instalaciones y sumarse a estos importantes trabajos.

En este acto se contó también con la presencia del regidor Juan Solís García, presidente de la Comisión de Equidad y Desarrollo Humano; el director de Seguridad Ciudadana, Jorge Hernández Valencia; David de la Rosa Flores, director del Sistema DIF Municipal y el director de la Octava Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas.

Tema de Interes

Agradecen nayaritas el apoyo brindado por gente de gran corazón

Durante la visita que realizó recientemente al municipio de Tuxpan, Nayarit, la presidenta del Sistema …