Home / Educacion / Tec Vallarta participa en reunión nacional sobre Nuevo Modelo Educativo

Tec Vallarta participa en reunión nacional sobre Nuevo Modelo Educativo

En representación del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, el maestro Roberto González Gutiérrez, director general, asistió a la reunión regional que reúne a los tecnológicos de 15 estados del país, denominada Hacia un Nuevo Modelo Educativo, realizada el pasado viernes en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

A su llegada al Tec Vallarta, González Gutiérrez compartió que la finalidad de esta destacada reunión es para conocer los avances sobre lo relacionado a la Reforma General de Educación Tecnológica, que tiene como fin otorgar un servicio educativo de calidad a los estudiantes. “El nuevo marco de trabajo educativo, debe estar caracterizado por la flexibilidad de los estudios mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones”, resaltó.

Informó que alrededor del 45% de los ingenieros en México egresan de la red de tecnológicos del país, que asciende a 263 institutos. Lo destacable, comentó el director general del Tec Vallarta, es que la expectativa es formar nuevos profesionistas más competitivos y que respondan a las necesidades de las empresas.

Para ello, el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, aseveró que para esto se reforzará la vinculación con los sectores productivos y de servicio, mediante la implementación del Modelo de Educación Dual en todos los institutos. Subrayó que este consiste en que el alumno se incorpore a las empresas desde el séptimo semestre y cursen su último año de carrera en el sector productivo; tiempo en el que tendrán un asesor académico para el seguimiento de su aprendizaje.

Al respecto, González Gutiérrez recordó que el Tec Vallarta implementa el Modelo Educativo: Sistema Dual de Aprendizaje, cuya justificación es que la actividad académica no puede estar ajena a las necesidades sociales ni del sector productivo. El fin es contribuir al fortalecimiento de los procesos de formación de los educandos, mejorar e innovar los contenidos académicos y contribuir a la competitividad de las instituciones.

Durante la reunión de trabajo se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Educación y Cultura,  Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien reconoció la calidad académica de los institutos tecnológicos de todo el país.

Recordemos que al año egresan 60 mil estudiantes de toda la red de tecnológicos, y de acuerdo a los indicadores oficiales, cerca del 90% de ellos se colocan en opciones laborales acordes a sus áreas de competencia, en los primeros seis meses después de egresar.

Tema de Interes

Plantan más de 100 árboles en camellón de avenida Los Poetas

Comprometidos con el medio ambiente y la preservación del entorno natural, la subdirección de Ecología …